INVERSIONES MINISTERIALES

Javier García abre el juego y propone al Frente Amplio auditar gastos de Defensa

Incluirá a la oposición en el análisis de compras de patrulleros navales, inversiones patrimoniales y en la nueva ley orgánica militar

Javier García quiere que el FA participe de la compra de patrulleros fluviales y oceánicos. Foto: Leonardo Mainé
Javier García quiere que el FA participe de la compra de patrulleros fluviales y oceánicos. Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Mientras varias voces desde el Frente Amplio critican la escasa participación que les concede el gobierno, el ministro de Defensa, Javier García, decidió dar tres pasos orientados a incluir a la oposición en definiciones claves que atañen al Ministerio de Defensa: les ofrecerá participar de una comisión que analizará inversiones en la Armada, los integrará en la creación de un fideicomiso diseñado para construir una base naval en Fray Bentos y, ya en otro rubro, les entregará el proyecto de ley orgánica militar antes de que ingrese al Parlamento, con el fin de reunir consensos.

Según dijo García a El País, estos movimientos no se hacen para atender el reclamo de más diálogo, sino por un afán de transparencia. De hecho, considera “injusto” el planteo del FA, y citó como ejemplo un encuentro del presidente con la intendenta de Montevideo.

“Lo adelanté en la sede del FA, cuando fui meses atrás”, relató García, en referencia a una reunión en la que se abordaron varios temas. ““Le voy a pedir a la oposición que participe; le voy a pedir algún nombre (para integrar una comisión). En el caso de las grandes inversiones, que son costosas, quiero que tengan presencia y miren los procesos. Porque atraviesan varios gobiernos; son para 20, 30 años. Tenemos que construir políticas de Estado”, argumentó García en diálogo con El País.

Defensa analiza junto con la Armada la compra de tres patrulleros fluviales para el litoral, sobre todo para el río Uruguay, de unos 30 metros de eslora aproximadamente. “Significa seguridad en un ámbito muy importante que es el desarrollo del río Uruguay, que está vinculado a la hidrovía” que ha anunciado el presidente, explicó.

A su vez, el gobierno se comprometió a adquirir, antes de que culmine el período, patrulleros oceánicos. “Eso va a permitir ejercer la soberanía en forma permanente y no estar sometidos al robo de nuestras riquezas y recursos naturales”, apuntó. En esta compra especialmente es que al ministro le interesa que el FA “se integre al análisis de las inversiones y ejerza una especie de auditoría”. Actualmente la Armada está estudiando las opciones comerciales que existen.

En tanto, García anunció la creación de un fideicomiso “para hacer una transformación patrimonial” cuyo fin es crear una base naval en Fray Bentos. “Tenemos un pequeño destacamento allí, al lado del puente, en un área en la que queremos ejercer una presencia importante de la Armada Nacional. En el caso del fideicomiso, vamos a establecer una comisión en el contrato”, anunció. “Y voy a pedirle a la oposición que participe, si es que quiere”.

Ley orgánica, casi terminada

Un nuevo proyecto de ley orgánica militar está a casi pronto. Lo hicieron el ministro García (Partido Nacional) y el subsecretario Rivera Elgue (Cabildo Abierto), con aporte de las FFAA. García les mostrará el proyecto a los líderes de la coalición. Luego lo compartirá con el FA en busca de acuerdos antes de que entre al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados