ENCUESTAS

¿Cómo están las internas del Frente Amplio y del Partido Colorado de acuerdo a Cifra?

La consultora divulgó este jueves las encuestas relativas a las internas frenteamplista y colorada. 

Martínez, Cosse, Andrade y Bergara, los precandidatos del FA. Foto: El País
Martínez, Cosse, Andrade y Bergara, los precandidatos del FA. Foto: El País

Entre los frenteamplistas que tienen la intención de ir a votar en las internas del 30 de junio –alrededor de la mitad de los simpatizantes del oficialismo- Daniel Martínez es quien reúne la mayor adhesión: 42%. Carolina Cosse obtuvo el 21%, Óscar Andrade el 14%, Mario Bergara el 8%, y hay 15% que todavía no sabe a quién dará su voto. Estos son los resultados de la encuesta de la consultora Cifra realizada entre marzo y abril y divulgada este jueves en la edición central de Telemundo.

En el sondeo anterior, hecho en febrero, el liderazgo de Martínez era aún más amplio, había cosechado el 46% de intención de voto. Cosse, en tanto, tenía el 27%, Andrade el 7% y Bergara el 6%. Los indecisos, en tanto, eran el 14%.

Partido Colorado. 

Un 49% de los votantes que aseguraron que participarán de las elecciones internas del Partido Colorado indicó que votará al expresidente Julio María Sanguinetti, mientras que el economista Ernesto Talvi obtuvo el 38% y más abajo se ubicó el senador José Amorín Batlle con el 5%. Por otra parte los indecisos representaron un 8% de los votos.

Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle compiten en la interna colorada. Fotos: archivo El País.
Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle compiten en la interna colorada. Fotos: El País.

En comparación con los datos arrojados en el último mes si bien Sanguinetti mantiene el liderazgo del partido pasó de 54% a 49% de votos, lo que indica que el precandidato cayó cinco puntos. Talvi, por su parte, creció de 27% a 38%. Además Amorín Battle en la encuesta pasada no registró intención de voto y en esta el porcentaje aumentó a cinco mientras que los indecisos pasaron de representar el 19% al 8%.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, indicó que esto muestra que Talvi captó a gran parte de los que el mes pasado dijeron que no sabían a quién iban a votar, lo que muestra la efectividad de su campaña. Se necesitan tres mediciones seguidas para ver si se trata de una tendencia, añadió.

Como el grupo de votantes del Partido Colorado es menor al del resto de los partidos, el margen de error es mayor, en este caso representó el 12%, lo que indica que el porcentaje arrojado en la encuesta puede ser 12 puntos por arriba o por abajo del indicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)