informe

INAU aplicó 15 multas en la primera quincena de enero, tras 785 inspecciones

Las sanciones se aplicaron en discotecas, pubs, clubes y otros centros de siete departamentos: Rocha, Maldonado, Canelones, Colonia, Paysandú, Soriano y Cerro Largo; no hubo clausuras.

INAU
Fachada del edificio sede del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Foto: Estefanía Leal

Por Matías Garro
Durante la primera quincena de enero de 2023 se realizaron 785 inspecciones y se aplicaron 15 multas, según el informe del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).

Los datos surgen del relevamiento hecho por el Área de Espectáculos Públicos, al que accedió El País, del que se desprende que el departamento que recibió el mayor número de inspecciones fue Rocha, algo directamente relacionado con la actividad turística.

En Rocha los inspectores del INAU realizaron unas 259 revisiones y aplicaron cinco multas. Le siguieron Canelones con 148 inspecciones, Maldonado con 112, Colonia con 96 y Montevideo con 61.

Las sanciones se aplicaron en discotecas, pubs, clubes y otros centros de siete departamentos: Rocha (Barra del Chuy, Punta del Diablo y La Paloma), Maldonado (Punta del Este), Canelones, Colonia, Paysandú, Soriano y Cerro Largo. En ninguno de los casos se procedió al pedido de clausura.

Las multas se justificaron en base a dos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia. El 186 que prohibe la concurrencia de menores de 18 años a casinos, prostíbulos y similares, whiskerías y clubes nocturnos, independientemente de su denominación y el artículo 187 que prohibe la venta a menores de edad de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

El presidente del INAU, Pablo Abdala valoró en diálogo con El País que las cifras presentadas son “estables” si se las compara con otros años aunque se deberá esperar a tener los datos del resto del mes de enero y febrero para evaluar la temporada turística. Agregó que este primer informe, refleja que “el sistema funciona” y que existe una buena coordinación entre los inspectores y las intendencias. De todas formas, Abdala reconoció que “existe un margen de error ya que no se llega a cubrir todas las circunstancias”.

El presidente del INAU detalló que en caso de constatarse irregularidades la multa que se aplica tiene un mínimo de 50 unidades reajustables, y se incrementa de acuerdo a la gravedad de la infracción y de la cantidad de menores involucrados. Y explicó que la tarea del equipo inspectivo del INAU no finaliza una vez que constatan la presencia de menores de edad en lugares para los que no están habilitados. Su responsabilidad se extiende ya que una vez que los menores son desalojados del local deben garantizar que sean puestos en contacto con algún mayor a su cargo.

La clausura de un local no le corresponde decretarla al INAU, pero lo que si hace el organismo es gestionarla ante el Poder Judicial. En ese sentido, Abdala destacó que desde que asumió se aplicó solo para dos casos que se dieron en Colonia y Salto, vinculado a la explotación sexual de una menor. “En estos 15 días todas fueron sanciones pecuniarias”, resaltó.

saber más

Equipo reúne a 20 inspectores

INAU cuenta con un cuerpo inspectivo de 20 personas. eEs relativamente chico, pero muy efectivo y conoce el territorio”, destacó Abdala.A ellos se incorporarán otros 13 inspectores más, según dijo Abdala, que ya fueron preseleccionados y que acompañaron en las inspecciones que se realizaron este mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAU

Te puede interesar