Publicidad

Impulsan una investigadora por escándalo en la AUF

Compartir esta noticia
Buenos tiempos.  Bonomi, Vázquez y Valdez luego de firmar el convenio para usar el sistema de reconocimiento facial en estadios. Foto: Gerardo Pérez

Rispideces entre gobierno y oposición

Legisladores blancos presumen “corrupción” en licitación de cámaras.

Más allá de la indagatoria de la fiscal penal Silvia Pérez sobre 21 audios grabados al expresidente de la AUF, Wilmar Valdez por parte del intermediario Walter Alcántara, el Partido Nacional inició contactos con el resto de la oposición para formar una comisión investigadora en el Parlamento.

Para los blancos, hay aspectos que llevan a presumir la existencia de "actos de corrupción" en el Ministerio del Interior a raíz de la licitación de la AUF para la instalación de la red de cámaras de reconocimiento facial para los estadios Centenario, Campeón del Siglo (Peñarol) y Gran Parque Central (Nacional).

El tema fue manejado ayer en la bancada de senadores blancos a instancias de Luis Lacalle Pou y está siendo negociada con los otros partidos por los diputados Pablo Abdala, Mario García y Amin Niffouri, estos dos últimos pertenecientes a la comisión de Deportes de la Cámara de Representantes.

Asimismo, en dicha bancada se informó que los diputados nacionalistas convocarán en forma urgente al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, a la Comisión de Deportes y en general a las autoridades de la cartera para que expliquen las "contradicciones" públicas de la secretaría de Estado sobre la licitación de la AUF. "Parece que el ministerio no solo participó sino que tuvo una injerencia decisiva" en el llamado, dijo el diputado Abdala a El País.

Señaló que el caso es muy complejo y tiene "ribetes desagradables", porque ha habido denuncias en el sentido de que jerarcas del Ministerio del Interior "podrían haber cometido actos de corrupción. Por lo menos eso es lo que surge de los audios que hoy analiza la Fiscalía", apuntó Abdala.

La fiscal Pérez aguarda el informe sobre la pericia de Policía Científica al celular incautado a Alcántara para determinar nuevas citaciones. Ese informe estará listo en diez días, señalaron fuentes del caso a El País.

En el mismo sentido, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres rechazó la calificación de "injurioso" sobre sus comentarios pidiendo la renun- cia del subsecretario Vázquez e insistió en que "mintió" al afirmar que Interior no tuvo nada que ver con la adjudicación de la licitación para instalar las cámaras.

Fidelidad.

Tras analizar los requisitos mínimos de seguridad del Ministerio del Interior, fue la AUF la que seleccionó a la empresa DDBA para instalar cámaras de reconocimiento facial, aclaró el subsecretario Jorge Vázquez.

"Las cámaras elegidas —vendidas por DDBA— aseguran un 99% de acierto a diferencia de las de la segunda empresa posicionada —Servinfo—, que, si bien implicaban menor costo, garantizaban una eficacia del 49% y servían solo para horario diurno", dijo Vázquez.

El subsecretario del Ministerio del Interior expresó que, tras varios episodios de violencia en el Estadio Centenario, los dirigentes del fútbol "tenían miedo" a identificar a personas violentas. "Entonces dijimos: Vamos a sacar de la responsabilidad de los dirigentes esa tarea, y que ellos se dediquen al fútbol, y la Policía, a los delincuentes", explicó Vázquez según publicó ayer la página web de Presidencia de la República.

En ese momento, el Ministerio del Interior sugirió la instalación del sistema de identificación facial, para que aquellas personas identificadas en un hecho de violencia no pudieran volver a entrar a los espectáculos en base a una herramienta clara.

El subsecretario acotó que la AUF solicitó a Interior que hiciera un listado de requisitos mínimos para que el sistema de identificación ofreciera garantías. Y precisó que uno de los requisitos era un mínimo nivel de acierto de 85%.

"La propuesta de Servinfo no era aceptable ni estaba dentro de los márgenes mínimos fijados en el pliego. En una reunión, el entonces presidente (de AUF, Wilmar) Valdez, indicó que la asociación revertiría la decisión de contratar a Servinfo y luego nos comunicaron que optaban por DDBA", dijo el subsecretario.

Según Vázquez, en "ningún momento" el Ministerio del Interior seleccionó a una empresa. "Incluso la consultora ITC manifiesta que la mejor opción que se tomó fue contratar a DDBA por calidad, garantía e integralidad", señaló Vázquez.

Al finalizar el Consejo de Ministros en la mañana de ayer, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dio una breve explicación sobre lo sucedido con la compra de las cámaras por parte de la AUF.

Arismendi sostuvo que Bonomi explicó que el tema de la licitación fue una iniciativa de la AUF, ya que no tenía ninguna obligación de hacer un llamado por ser una entidad privada y agregó que el único papel que jugó el Ministerio del Interior fue plantear que la identificación de rostros tenían que ser buena para cubrir el derecho de admisión de los clubes y para retirar personas.

La garrafa y los barrabravas

El "clásico de la garrafa", ocurrido en 2016, fue un antes y un después en el fútbol uruguayo. Un grupo de "barrabravas" de Peñarol, utilizando técnicas carcelarias, "ocupó" toda la Tribuna Amsterdam. Durante más de dos horas, se apoderaron de la tribuna donde se encontraban cientos de parciales e impidieron el accionar policial bloqueando las entradas con barricadas y fuego. Luego de saquear los comercios ubicados en la tribuna, "barrabravas" comenzaron a tirar todo tipo de objetos a los policías que rodeaban el estadio. Un hincha tiró una garrafa que impactó en el escudo y luego en el hombro de un efectivo de la Guardia Republicana. Una segunda garrafa no provocó daños. A partir de allí, el Ministerio y la AUF adoptaron medidas para aplicar el derecho de admisión en estadios.

Los dichos de Arismendi llegan luego de que El Observador informara que el Ministerio del Interior "jugó un rol clave en la elección de la empresa que le vendió el sistema de identificación facial a la AUF". Según ese medio, "la cartera direccionó la decisión, ya que forzó a la AUF y a ITC, firma de Antel que asesoró en el proyecto, a cambiar la empresa que había sido elegida", según surge de una serie de documentos de la compra a los que accedió ese periódico.

El diputado frenteamplista Luis Gallo, integrante de la Comisión de Deportes y nexo entre el Ministerio del Interior y la AUF cuando hubo una ruptura de relaciones entre ambos en 2017, dijo a El País que se politizó el escándalo surgido en la Asociación porque Uruguay se encuentra en un campaña electoral. "El escándalo y la posterior politización provocan que las cosas que se hacen bien, como la instalación del sistema de identificación que sacó a los violentos de los estadios, queden tapadas", agregó.

El director de la empresa que ganó la licitación por las cámaras de identificación facial del Estadio Centenario (DDBA), Diego Di Bello, dijo al programa "Así nos va" de Radio Carve que la compañía ya tenía "algún proyecto realizado en esa época" con el Ministerio del Interior vinculado a videovigilancia.

Di Bello descartó que se haya solicitado algún tipo de retribución económica por la asignación del proyecto, y negó tener algún tipo de vinculación con un hijo del presidente Tabaré Vázquez.

Ministra de Desarrollo Social
Marina Arismendi - Ministra de Desarrollo Social

Marina Arismendi

"Algunos legisladores parece que no saben, pero toda la población sabe que el subsecretario Jorge Vázquez ya se presentó en todos los lugares donde se tenía que presentar: ante Fiscalía, ante la Justicia, ante la Jutep y el Tribunal de Ética del Frente. El único papel que jugó el Ministerio del Interior fue plantear que la identificación de rostros tenían que ser buena para aplicar el derecho de admisión".

Senador del Partido Independiente
Pablo Mieres - Senador del Partido Independiente

Pablo Mieres

"El Ministerio del Interior informó la semana pasada que no había tenido nada que ver con la adjudicación, por parte de la AUF, de la empresa de reconocimiento facial para el Estadio Centenario. Quedó en evidencia que tuvo participación y que fue decisiva. Incluso su opinión modificó un proceso de decisión de una consultora contratada por la AUF".

Diputado nacionalista
Pablo Abdala - Diputado nacionalista

Pablo Abdala

"Se trata de una situación muy compleja con ribetes desagradables, porque ha habido denuncias en el sentido de que jerarcas del ministerio del Interior podrían haber cometido actos de corrupción. Por lo menos eso es lo que surge de los audios que hoy analiza la Fiscalía. Esos audios fueron entregados por un intermediario a un dirigente de fútbol".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad