Publicidad

La IMM toma medidas para “descomprimir” el vertedero municipal de Felipe Cardoso

Compartir esta noticia
Desde el lunes habrá 14 volquetas en Montevideo para deshacerse de podas domiciliarias. Foto: Archivo El País

LA BASURA EN MONTEVIDEO

Volquetas para tirar podas y residuos de obra domiciliarios, dos acciones de la comuna para mejorar la limpieza en la capital.

La Intendencia de Montevideo presentó dos nuevas acciones para mejorar la limpieza en la capital, que tienen que ver con el manejo de podas y escombros domiciliarios. Según informó ayer la intendenta Carolina Cosse, desde el lunes se van a colocar dos volquetas en 14 puntos fijos de Montevideo (las cuales estarán identificadas con las palabras “podas” y “escombros”) para arrojar estos desechos. Las ubicaciones fueron elegidas cerca de establecimientos municipales y los sitios serán monitoreados a diario por la intendencia.

A su vez, la IMM anticipó que reforzará las campañas de fiscalización y multas. Actualmente la sanción es de 5 UR ($ 6.455) para particulares y de 10 UR ($ 12.910) para establecimientos privados que realicen una disposición inadecuada de los residuos.

Las podas domiciliarias serán trasladadas a la planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor), ubicada en Camino Toledo Chico junto al vivero municipal.

En tanto, los escombros serán conducidos a un predio que posee la intendencia en Camino Oncativo y Monzoni. La idea para este sitio es montar próximamente una planta de reciclaje, con apoyo del Ministerio de Ambiente y de la Cámara de la Construcción.

Cosse dijo a El País que aguarda que este tipo de medidas sirvan para descomprimir la situación del vertedero de Felipe Cardoso, que pese a algunas adaptaciones que se le han hecho, sigue teniendo una vida útil acotada. Y que no se ha planteado, hasta ahora, la compra de nuevos camiones para el servicio de recolección, si bien en breve se van a incorporar cinco unidades que fueron adquiridas a través del Fondo Capital, un endeudamiento que proviene del período anterior.

Proyecto muncipal.

Desde el próximo lunes el predio municipal de Camino Oncativo y Monzoni se transformará en un sitio alternativo de disposición, pero el director de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Guillermo Moncecchi, dijo que la idea es que en poco tiempo el lugar se transforme en una planta de Residuos de Obra Civil (ROC). Cosse informó que ya se convocó a la Cámara de la Construcción y al Ministerio de Ambiente para cerrar un acuerdo que permita hacer esta transformación en el sitio.

Los ROC representan más del 30% -medido en kilos- de los desechos que son depositados en el vertedero municipal de Felipe Cardoso, y en su gran mayoría son materiales reciclables y de gran valor, que sirven por ejemplo para hacer ladrillos, baldosas o para mezclas de hormigón.

Medidas que son “insuficientes”

El coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Diego Rodríguez Salomón, dijo que las medidas anunciadas ayer por Cosse son “absolutamente insuficientes”. “Pretender que el problema de la basura se resuelva con 14 volquetas en una ciudad de más de 1.500.000 habitantes es un absurdo”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMCarolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad