Publicidad

Gobierno quiere construir cárcel de "máxima seguridad" para los reclusos "más peligrosos"

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores.

LO DIJO LARRAÑAGA

Hoy Uruguay “no cuenta” con una cárcel de este tipo, dijo el número dos de Interior, Guillermo Macial; es para reclusos “vinculados al narcotráfico y que representen una gran peligrosidad”.

Una delegación del Ministerio del Interior llegó este martes al Parlamento para participar de la comisión especial de la Cámara de Representantes que analiza el proyecto de ley de urgencia, aprobado por el Senado este fin de semana. En ese ámbito, el titular de la cartera, Jorge Larrañaga, anunció que el gobierno quiere construir una cárcel de “máxima seguridad” para alojar a los reclusos “más peligrosos” del país, de acuerdo a lo que comunicó la bancada del Partido Nacional.

Se trataría de un centro de reclusión que tendría como máximo 300 presos. Larrañaga también habló en la comisión especial de la intención de “desmontar” las prisiones que tienen más personas privadas de libertad y hacer en su lugar “micro-cárceles”.

Guillermo Maciel, subsecretario de Interior, dijo luego en conferencia de prensa –de la que no participó Larrañaga- consultado acerca de este anuncio que hay que definir con qué dinero se contará para llevar adelante este proyecto. “Es una cuestión presupuestal”, dijo Maciel sobre la construcción de este centro de reclusión, y recordó que estaba ya en el documento “Compromiso por el país”, que firmaron todos los partidos que integran la coalición de gobierno. Hoy Uruguay “no cuenta” con una cárcel de este tipo, dijo el número dos de Interior. Es para reclusos “vinculados al narcotráfico y que representen una gran peligrosidad”.

Ese documento firmado por todos los partidos de la coalición habla de la “construcción de una cárcel de máxima seguridad para integrantes de organizaciones de narcotráfico y personas privadas de libertad con perfil de alta peligrosidad”. También menciona la “construcción y gestión descentralizada de cárceles de pequeño tamaño, diferenciadas por el perfil de las personas privadas de libertad”.

“Lo vamos a plantear dentro del presupuesto una vez que se elaboren las pautas”, agregó Maciel.

Todavía no está definido el lugar donde se construiría esta cárcel.

Maciel dijo que habían ido a la comisión a “defender” el proyecto de ley de urgencia. “Hay un mandato de la población de hacer cambios” en materia de seguridad, comentó, y un “compromiso” del gobierno de llevarlos adelante, agregó.

“Se trata de combatir frontalmente a la delincuencia, el narcotráfico, y bajar los niveles de impunidad criminal”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad