Publicidad

Gobierno paró construcción de planta de efluentes de UPM 2 porque empezó sin autorización

Compartir esta noticia
El ministro Adrián Peña firmará la resolución el martes. Foto: Francisco Flores

POSIBLE SANCIÓN 

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aclaró este miércoles que se trata de una "nueva falta administrativa".

El gobierno frenó la construcción de una planta de tratamiento de efluentes de UPM 2. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó este miércoles a Subrayado de Canal 10 que se constató que la empresa comenzó con la obra cuando todavía no contaba con la autorización correspondiente. Es más, en la tarde de hoy aún no tenía la habilitación, dijo. 

El jerarca contó que la empresa alegó que eran "tareas preparatorias" que no formaban parte de la construcción, pero que para el ministerio sí implicaban un comienzo de la obra.  

El martes se informó e intimó a la compañía para que detenga la obra. Además, se inició un "proceso de sanción", el cual la empresa "puede recurrir" si lo entiende necesario. No obstante, Peña aclaró que la posición del ministerio es que se empezó con la obra sin autorización y que "por eso será sancionada". 

¿De qué se trata la construcción? Es una planta central de 500 metros de largo por 120 de ancho, contó el ministro. Explicó que "es una gran garrafa de hormigón donde se procesan todos los efluentes" que luego serán volcados al Río Negro. "Desde el punto de vista ambiental, acostumbramos a decir que es el corazón de la planta", agregó.

Peña aclaró que se trata de una "nueva falta administrativa". La empresa "estaría en condiciones de empezar a construir" en un "plazo máximo de una semana" en la medida en "que responda a la última información" que se le pidió. 

Por su parte, UPM publicó el martes una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que dio cuenta de la suspensión de esta obra. "En enero el Ministerio de Ambiente consideró que tareas preparatorias de construcción de la planta de efluentes en Durazno requieren una aprobación específica adicional. UPM decidió en el momento suspender proactivamente las mismas mientras las demás obras avanzan normalmente", indicó la compañía, que agregó que ayer recibió "una notificación administrativa por parte del Ministerio de Ambiente solicitando la suspensión específica de dichas actividades dentro del sitio de obra en Pueblo Centenario" (donde se levanta la segunda planta de la empresa en el país). 

UPM añadió que "las tareas incluyeron el comienzo de la instalación de tuberías y drenajes requeridos para la protección de las estructuras de hormigón de la futura planta de tratamiento de efluentes" y señaló que "la naturaleza de estas actividades no implica ninguna afectación al ambiente". 

Por otro lado, indicó que presentó el 3 y 19 de febrero "la información requerida por las autoridades ambientales correspondiente a dichas actividades y avanza con la construcción del resto de las áreas de la planta, la terminal de celulosa en el puerto de Montevideo y los alojamientos temporales". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Adrián PeñaUPM 2

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad