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Gobierno llegó a un acuerdo con Katoen Natie: la empresa no hará juicio al Estado y se compromete a invertir

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Terminal Cuenca del Plata es la única especializada en contenedores y es propiedad en 80% de Katoen Natie. Foto: Archivo El País

PUERTO

La empresa que es propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata reclamaba violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bégica-Luxemburgo y Uruguay.

Tras casi un año de negociaciones, el Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, según informó El Observador y confirmó El País. La empresa que es propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, la única especializada de contenedores), reclamaba violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bégica-Luxemburgo y Uruguay.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez la empresa había expresado la decisión de demandar a el Estado ya que el país “a través de sus acciones y omisiones” le “ha causado un daño” a TCP “y a los inversores al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable, gestionada por otro operador en los muelles públicos del puerto, esto es, Montecón S.A,”, según había señalado Katoen Natie en octubre de 2019 en una notificación dirigida al entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Finalmente la empresa no llevará adelante el juicio internacional al Estado por US$ 1.500 millones como se había manejado meses atrás. 

El diferendo con la compañía belga Katoen Natie era un problema que se arrastraba desde el gobierno anterior y que el presidente Luis Lacalle Pou quería solucionar en breve plazo, según dijo a El País una fuente del Ministerio de Transporte.

Una fuente cercana a Katoen Natie dijo a El País que el reciente acuerdo implica que Uruguay promete cumplir con la normativa vigente que le otorga beneficios a la compañía belga en la operativa del puerto. Estos beneficios se habían establecido en un acuerdo de protección de inversiones firmado entre Uruguay y Bélgica, señaló la fuente.

El acuerdo alcanzado entre el MTOP y Katoen Natie, que se hará público en breve, establecerá una inversión en la Terminal de Cuenca del Plata —el 80% de las acciones pertenecen a la empresa belga y el 20% restante al Estado uruguayo— de US$ 400 millones y una extensión de la concesión para la multinacional belga. Dicha concesión comenzó en 2001 y es por 30 años.

También implicará cambios en la operativa de Montecon, que se dedica a almacenaje y cargas y descargas de contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo. “En el acuerdo firmado con el MTOP no hay ninguna innovación. No significa que Montecon desaparecerá. Esta empresa tendrá que adecuarse a las normativas vigentes. Su operativa sufrirá cambios”, explicó la fuente.

Según consignó el portal Mundo Marítimo el 19 de febrero de 2020, Katoen Natie envió cartas al gobierno saliente y al entrante donde advirtió que de no alcanzar un acuerdo, aplicaría la solución de controversias prevista en el tratado de inversiones entre Uruguay y la Unión Europea. El tribunal elegido por las partes había sido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

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