Publicidad

Gobierno empezará a contar casos curados: dos en Salto

Compartir esta noticia
Muestra para test de coronavirus. Foto: Leo Mainé.
Leonardo Maine

CORONAVIRUS

El primer fallecimiento por coronavirus no modificará la estrategia oficial. “No nos sorprendió, iba a suceder un caso en algún momento. Lo fundamental es seguir evitando el contagio”, indicó Satdjian

La única forma de confirmar sin la menor duda la recuperación de un enfermo de coronavirus es volver a realizarle un test y eso tiene sus complejidades en un momento en que los kits son limitados, pero en el Poder Ejecutivo hay preocupación por empezar a brindar esa cifra en la información oficial, al igual que se realiza en otros países. ¿Cuántas personas se recuperaron hasta ahora? No se sabe, pero es seguro que ya hay casos. Por ejemplo, se curaron los dos primeros contagiados de Salto, dijeron a El País fuentes del gobierno.

De hecho, Presidencia le pedirá al Ministerio de Salud Pública (MSP) que a la brevedad empiece a registrar los casos que se han recuperado y los discrimine, según supo El País. Es una información que considera relevante para el manejo de la información pública y de la transparencia.

“Deberíamos empezar a sacarlos porque es gente que estuvo positiva, pero ya se curó y no se bajó la estadística. Tenemos que restarles los que se van curando”, dijo a El País una fuente del Poder Ejecutivo.

Ayer el gobierno divulgó el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae): hubo seis nuevos casos positivos de un total de 200 exámenes y así suman 310 casos desde el 13 de marzo. Hasta ahora se han realizado 3.126 análisis, pero ayer se realizaron casi 200 menos que los días anteriores. En total fueron 53 test realizados por el laboratorio de Salud Pública, 131 por el laboratorio ATGen y 16 por la Asociación Española.

La estrategia del gobierno se mantendrá, a pesar de que el sábado de noche se confirmó el primer fallecimiento, dijo a El País el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. “No nos sorprendió, iba a suceder un caso en algún momento. Lo fundamental es seguir evitando el contagio”, indicó.

Rodolfo González Rissotto -militante del Partido Nacional, exministro de la Corte Electoral y exsubsecretario de Defensa- murió el sábado de noche a los 70 años de edad. La enfermedad evolucionó muy rápido y se agravó en forma repentina en los últimos días, según supo El País. González Rissotto se enfermó el lunes 16 y la última actividad que había realizado fue un viaje en ómnibus a Colonia a dar una charla en una universidad, según dijeron a El País fuentes del entorno de la familia del dirigente.

La semana pasada entró a cuidados intermedios y enseguida al CTI. No era de los enfermos que estaban hace días en cuidados intensivos. Tenía factores predisponentes, más allá de la edad.

En su cuenta de Twitter, el presidente Luis Lacalle Pou lo recordó como “amigo y consejero” mientras que el secretario de Presidencia Álvaro Delgado lo definió como “una persona muy informada, leída, querida, un buen consejero”.

El sábado de noche Delgado informó el fallecimiento de González Rissotto en conferencia de prensa. “Miren lo que son las vueltas del destino y de la vida. González Rissotto nos mandaba mensajes todas las semanas. Opinión sobre diferentes temas”, dijo, con la voz quebrada.

Y luego contó que hace unos días le había mandado un mensaje de WhatsApp “con unas flores bien coloridas” y leyó el mensaje que acompañaba esa imagen: “Con estas lindas flores quiero transmitir un mensaje de esperanza recordando que la humanidad ha sabido superar gravísimas pandemias en el pasado, tengámosle miedo al miedo y solo a ello”.

González Rissotto fue subsecretario y ministro de Defensa Nacional entre 1993 y 1995 en el gobierno de Luis Alberto Lacalle y ministro de la Corte Electoral entre 1996 y 2010. Era docente, historiador y especialista en Derecho Electoral.

Tasa

En el gobierno afirman que en Uruguay la tasa de mortalidad sobre el total de positivos está muy por debajo de la mayoría de los países y que las próximas dos semanas son claves para ver la evolución del COVID-19. La tasa de Uruguay es hoy de 0,3% y junto a Chile es la más baja de América.

En tanto, desde hoy el Instituto Pasteur empezará a dotar al Maciel, al Clínicas y a la regional norte, en Salto, de test diagnósticos, según publicó ayer la sección Qué Pasa. Estos se sumarán al trabajo de los laboratorios privados ATGen, LAC, Asociación Española, el Casmu y Cosem. Esta semana, además, se esperan recibir donaciones de kits de empresas privadas. Y el laboratorio del MSP empezará analizar test rápidos que le fueron ofrecidos por varias empresas.

Al mismo tiempo, el Pasteur junto con el laboratorio ATGen trabajan en la creación de kits que servirán para realizar 30.000 determinaciones. Estos estarán prontos a partir del 30 de abril. Su ventaja es que se pueden procesar casi 100 cada cuatro horas, por lo que el MSP espera que cada centro pueda hacer entre 200 y 400 por día.

MÁS

“Esta situación va a ser larga”

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó el viernes en el Parlamento que el gobierno duplicará el monto de la tarjeta Uruguay Social. El subsecretario Armando Castaingdebat dijo a los legisladores que el costo total será del entorno de los siete millones de dólares y que la erogación se va a hacer en dos etapas: la mitad a fin de este mes y la mitad a fin del mes siguiente. Le preguntaron si será por única vez y el jerarca admitió en el Parlamento: “Ojalá tenga que ser por única vez. Pero me animaría a decir que, lamentablemente, esta situación va a ser larga, teniendo en cuenta, además, la complicación de que tenemos el invierno ahí cerquita”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad