Publicidad

Gobierno anunció que otorga seguro de paro parcial por tres meses para el sector hotelero

La afectación que se arrastra desde la pandemia y que se vio reforzada por la diferencia cambiaria con Argentina llevó a que se tome esta medida, anunció el ministro Mieres.

Compartir esta noticia
Ministro Mieres en el almuerzo de ADM
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hizo el anuncio junto a su par de Turismo, Tabaré Viera
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
En una conferencia de prensa realizada este lunes, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que el gobierno resolvió otorgar un seguro de paro especial para el sector hotelero, que abarcará a unos 1.000 trabajadores, por los próximos tres meses.

El secretario de Estado dijo que esta medida se toma en relación a que en estos meses del año hay una afectación de la actividad, "en la medida en que el turismo todavía viene resentido desde la pandemia, a lo que se suma el problema de la competitividad con Argentina".

Los trabajadores podrán usufructuar un seguro de paro parcial por días, ya que se ha informado a las autoridades que hay establecimientos que funcionan los fines de semana, dijo Mieres y complementó que la medida rige para todo el país.

Además, dijo que se extenderá el seguro de paro parcial a los trabajadores citrícolas y frutícolas. En este caso, la resolución es por seis meses.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que los beneficiarios serán quienes trabajan en hoteles que “que están abiertos pocos días a la semana, por distintas razones, según la zona”. “La gente del litoral ha sufrido muchísimo, particularmente el destino termal con lo que ha sido este invierno”, agregó.

El jerarca expresó que el seguro de paro parcial ha sido una medida “que el gobierno ha brindado a pequeñas y medianas empresas durante toda la pandemia, y se ha ido extendiendo”.

Con respecto a la diferencia cambiaria con Argentina, comentó: “La situación de fronteras sigue estando en pérdida de competitividad por los precios relativos, fruto de la situación económica de Argentina en la cual Uruguay poco y nada puede hacer”. “El gobierno ha dado reiteradas veces medidas que son paliativas que tienen que ver con exoneración de IVA, transporte, o devolución de IVA en gastronomía. Medidas que son beneficios para los turistas, pero que evidentemente no llegan a compensar esa diferencia de precios”, añadió.

Viera es optimista de cara a la próxima temporada de verano, ya que la diferencia cambiaria “se compensa con la calidad y diversidad de la oferta de Uruguay, que sigue mostrando que, incluso para los argentinos, somos competitivos”. Además, resaltó la llegada de turistas brasileños, que “en los últimos seis meses ha batido todos los récords de visitas a Uruguay”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad