Redacción El País
En el marco de la crisis hídrica que se vive en Montevideo y el área metropolitana, el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, aseguró que se debe realizar tanto el proyecto Arazatí como el de la represa en Casupá. Su discurso tuvo lugar este jueves durante una jornada académica realizada por el Instituto Manuel Oribe, en homenaje al abogado, profesor y político nacionalista Daniel Hugo Martins.
“Se ha instalado una especie de dilema de falsa oposición, de que es Arazatí o Casupá. No tenemos nada que elegir, hay que hacer Arazatí cuanto antes y también hay que hacer Casupá. Porque Casupá corresponde solo a Aguas Corrientes y Arazatí es la seguridad de todo el sistema”, aseguró el gerente general.
“(Lo que) nosotros imaginamos en el futuro es (que) el sistema metropolitano va a estar compuesto por el sistema actual de la planta de Aguas Corrientes, y además va a estar el sistema Arazatí y el Casupá”, resaltó.
Además, en un fragmento del discurso consignado por MVD Noticias, Castagnino aseguró que la nueva planta proyectada en Arazatí solucionaría el problema de los trihalometanos. “El origen de los trihalomeanos es la materia orgánica natural, que está no solamente en Paso Severino, sino en Canelón Grande, en el Río Santa Lucía, y también en el Río de la Plata, ese es el origen del problema. Esta planta contempla la eliminación de la materia orgánica natural, ya de entrada vamos a tener solucionado ese problema; con relación a Aguas Corrientes y los trihalometanos, estamos en vías de desarrollar y presentar al directorio la solución, que es la aplicación de ozono y de transformar los filtros actuales en filtros biológicos”, manifestó el gerente general del ente público.
Además, Castagnino resaltó que Arazatí “es el proyecto más importante de agua potable de los últimos 150 años después de Aguas Corrientes”, ssegún consignó el Partido Nacional.
El presidente de OSE, Raúl Montero, también intervino en el encuentro. "El proyecto Arazatí es un orgullo para nosotros porque le va a dar robustez al suministro de agua potable para los uruguayos", señaló el jerarca.