ALERTA POR AERONAVES VIEJAS.

La Fuerza Aérea pide reducir su flota a la mitad para poder volar

Los miembros de las comisiones de Defensa del Senado y Diputados fueron advertidos por las autoridades de lA FAU sobre los “riesgos” que determina la “obsolescencia” de la flota de aeronaves, que tienen 28 años de servicio en promedio cada una.

Avión de la Fuerza Aérea en el Festival Aéreo de Melilla. Foto: Archivo El País
Este avión tuvo un desperfecto eléctrico en Durazno sufriendo ambos motores un principio de incendio sin consecuencias. Foto: Archivo El País.

La obsolescencia de los medios con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ya no es novedad. Quizás haya sido la más relegada de las fuerzas militares en los últimos años desde el punto de vista presupuestal.

Por eso, en una visita de las comisiones de Defensa Nacional del Senado y Diputados a la Base Boiso Lanza, donde funciona el comando de la aviación militar, las autoridades describieron los pasos que hay que seguir para conseguir bajar los niveles de riesgo de una flota de 80 aeronaves de las cuales un escaso porcentaje está en condiciones de volar en forma segura.

Las metas están claras, pero el dinero no aparece. La FAU presentó a los senadores y diputados un plan que comprende un mecanismo de leasing y asignación presupuestal a corto, mediano y largo plazo. Pero como los propios aviadores saben, todo dependerá de la decisión que adopte el próximo gobierno.

Con el de ayer, ha habido dos situaciones de riesgo con aeronaves militares, afortunadamente sin consecuencias. Pero hace pocos años se produjeron dos accidentes que le costaron la vida a cuatro oficiales que tripulaban un avión de entrenamiento avanzado y un helicóptero. La investigación en ambos casos arrojó el error humano como principal factor del accidente.

La FAU tiene 80 aeronaves de 17 tipos diferentes. Pide pasar la existencia a 40 (bajar un 50%) de 12 clases diferentes.

La idea es poder contar diariamente con un 85% en condiciones de volar. En la actualidad, solo está disponible el 35% de las aeronaves.

En un informe que recibieron los senadores y diputados que visitaron la base de la FAU, se consideraron como “problemas” varias situaciones. Por ejemplo la “obsolescencia y antigüedad de la totalidad de la flota” es el principal inconveniente que afrontan. Eso trae como consecuencia “la pérdida de las capacidades de cumplir con las misiones fundamentales asignadas” a la FAU que son la vigilancia y control del espacio aéreo, la protección de la vida humana, es decir la búsqueda y salvamento, la explotación del espacio aéreo (Transporte y Sensores Aéreos), y la formación de recursos humanos.

El plan que presentaron establece un “incremento del nivel de inversiones para permitir comenzar con la renovación de los activos más prioritarios en el corto plazo, y continuar con la renovación en el mediano y largo plazo”.

Cuando se habla de corto plazo la referencia es al período presupuestal vigente (2018-2020). Por mediano plazo se entiende el próximo presupuesto quinquenal (2021-2025) y por largo plazo el presupuesto quinquenal período 2026-2030.

Así, proponen racionalizar la flota, realizando una reducción del número de aeronaves y de modelos. También bajar la edad promedio, eliminando los altos costos de mantenimiento y la baja disponibilidad y operatividad.

Avión presidencial multipropósito de la Fuerza Aérea uruguaya. Foto: Archivo El País
El multipropósito ya era viejo cuando se compró. Foto: Archivo El País.

Del mismo modo señalan las “consecuencias negativas” de la “falta de solución” a los problemas de la fuerza, como por ejemplo la “pérdida por parte del Estado de su capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo, y el “riesgo de interrupción en la formación de los recursos humanos y la disminución de su cantidad y calidad”.

Y sobre todo el “incremento del riesgo por la antigüedad y obsolescencia de las aeronaves”.

El avión.

La FAU insiste en cuanta oportunidad puede para pedir la adjudicación de una aeronave interceptora para completar el sistema de vigilancia y control del espacio aéreo. Pero a la vez, reclama por la “obsolescencia” de los radares 3D y del Centro de Operaciones Aéreas.

Esta situación está en el centro de la agenda hoy, luego de detectarse el ingreso de aeronaves de pequeño porte para alijar paquetes con droga en establecimientos agropecuarios.

También pide mantener la operatividad de las aeronaves A-37B, especialmente en sus asientos eyectores. La actualización del rango extendido de las comunicaciones y la del Sistema Multi Sensor Aerotransportado MSS7000.

Está prevista también la recapitalización de las aeronaves de entrenamiento avanzado Pilatus PC-7U del escuadrón de vuelo avanzado, también de las aeronaves de entrenamiento básico Aermacchi T-260U de la Escuela Militar de Aeronáutica, la de los helicópteros de entrenamiento UH-1H (uno de ellos sufrió el accidente en Carrasco donde fallecieron dos oficiales), se proyecta el aumento de operaciones del helicóptero de transporte modelo B-212 mediante leasing para repuestos y apoyo técnico, del mismo modo que su acondicionamiento y actualización.

Para el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el nacionalista Javier García, “es muy grave la situación” porque la fuerza “prácticamente no vuela”. “En un país que es plataforma para el narcotráfico tener una fuerza sin capacidades es un problema de seguridad”, añadió a El País.

“El problema”, sintetizó el senador, “es el estado en que han dejado a las Fuerzas Armadas en estos quince años en que gobierna el Frente Amplio”.

Las aeronaves de evacuación médica necesitan actualizarse

La Fuerza Aérea describe como “recapitalización” de sus aeronaves la necesidad básica. El término hace referencia al proceso por el que una empresa aumenta su capital como consecuencia de una mayor necesidad de garantizar su estructura y responder a sus obligaciones a corto o mediano plazo. En este caso planifica para mediano plazo, de 2021 a 2030. En la visita a Boiso Lanza, se les explicó a los legisladores que no debe haber un incremento de los costos de mantenimiento sino un reflejo en el incremento de la disponibilidad, operatividad y eficiencia en el cumplimiento de la misión. Por eso, se propone recapitalizar los helicópteros para la evacuación médica (AS-365 Dauphin), y también el polémico avión multipropósito C-29 Hawker, así como el C-120 Brasilia.

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