Publicidad

Frente Amplio cita a ministros por “falta de un plan” contra el narcotráfico y lavado de activos

El senador frenteamplista Daniel Caggiani entiende que si existe un plan de las autoridades de la cartera, encabezadas por el ministro Luis Alberto Heber, "no ha tenido buenos resultados".

Compartir esta noticia
Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio
Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Entre fines de este año y principios del año que viene estarán operativos los tres escáneres adquiridos por el Poder Ejecutivo, que permitirán a las autoridades controlar el 70% de los contenedores en tránsito por el puerto de Montevideo.

La confirmación, realizada ayer por las autoridades del Ministerio del Interior, despertó más dudas que certezas en el Frente Amplio, debido al tiempo que demorará en implementarse este sistema y la forma en qué se hará. Es por ello que la oposición comenzó con el Ministerio del Interior un cronograma de citaciones parlamentarias que pretenden confirmar una hipótesis ya asumida: que no existe un “plan” concreto del gobierno destinado a combatir al crimen organizado, principalmente en relación al narcotráfico y el lavado de activos.

“No conocemos si existe un plan y, si se aplica, no ha tenido buenos resultados”, aseguró a El País el senador frenteamplista Daniel Caggiani. Según apuntó el legislador, las autoridades de la cartera, encabezadas por el ministro Luis Alberto Heber, no pudieron aportar ningún elemento nuevo que permita cambiar este convencimiento.

También, aseguró, demostraron una total falta de coordinación con otras agencias estatales encargadas de esta tarea. Por ejemplo, con la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, que ayer también debió concurrir a informar a los senadores y que, al igual que Interior, estuvo lejos de conformar a la oposición.

Caggiani apuntó a dos medidas incluidas en la Ley de Urgente Consideración que, insistió, contribuyen a debilitar la posibilidad de efectuar mayores controles: la flexibilización del sistema de cargas y la posibilidad de realizar negocios con mayores montos de dinero en efectivo.

El Frente Amplio continuará a nivel parlamentario citando a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, Javier García y Francisco Bustillo respectivamente, además de la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Antilavado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad