Publicidad

Frente Amplio y Cabildo Abierto aprobarán límites para la forestación

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en la inauguración de la Mesa Política de Cabildo Abierto. Foto: Estefanía Leal

DIPUTADOS VOTA HOY

Coinciden en que tierras propicias para la agricultura y la ganadería hoy se están destinando a la forestación, lo que empobrece el sistema productivo.

Diputados aprobará hoy el primer proyecto presentado por Cabildo Abierto que, si los compromisos se mantienen, será ley, y la mayoría necesaria se lograría con votos del Frente Amplio, ya que el resto de la coalición multicolor no lo apoya.

Tanto el senador Guido Manini Ríos como el diputado Rafael Menéndez han explicado que la iniciativa busca evitar que se foreste fuera de zonas que no son de prioridad para la actividad. Ambos coinciden en que tierras propicias para la agricultura y la ganadería hoy se están destinando a la forestación, lo que empobrece el sistema productivo.

Menéndez dijo a El País que ayer se reunieron las bancadas de la coalición para coordinar y allí se confirmó que ninguno de los socios acompañará el proyecto. Agregó además que solo logró el apoyo del Frente Amplio.

Este no será el único acuerdo que alcance el Frente Amplio con Cabildo Abierto, ya que Manini dijo hace un mes que, si se introducen ciertos cambios, su partido apoyará el proyecto que limita la extranjerización de la tierra y que fue ingresado al Parlamento por nueve de los 13 senadores opositores. De todas maneras, Manini aclaró que no se trata una alianza ni de un canje de apoyos, sino de coincidencias puntuales.

Por otra parte, en la tarde de ayer sesionó por primera vez la Mesa Política de Cabildo Abierto, aunque no con la integración que en principio se había planteado. La Mesa iba a estar integrada por los tres integrantes del partido en el gabinete (Irene Moreira, Daniel Salinas y Rivera Elgue), los tres senadores (Manini, Guillermo Domenech y Raúl Lozano) y cinco de los 11 diputados.

Por falta de acuerdo en quiénes serían los cinco representantes, resolvieron que los 11 diputados formarán parte de la Mesa, que es desde ayer el órgano de conducción política del partido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioCabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad