Fregossi asumió como jefe del Ejército y criticó cambios en Ley Orgánica de las FF.AA

Gerardo Fregossi. Foto: Leo Mainé.

NOMBRAMIENTO

En al mañana de este miércoles se realizó la ceremonia de puesta en posesión del cargo del actual comandante en jefe del Ejercito, Gerardo Fregossi.

Con la presencia de varias autoridades del nuevo gobierno se realizó en la mañana de este miércoles la ceremonia de puesta en posesión del cargo del ahora comandante en jefe del Ejército, el general Gerardo Fregossi.

Hasta hoy quien estaba encargado del despacho general era Marcelo Montaner, quien será jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), ya que Claudio Feola u2014quien ocupaba el cargo de jefe del Ejército desde abril de 2019u2014 pasó a retiro voluntario.

En su discurso, Fregossi hizo alusión a la aprobación de la denominada "Ley de Modificaciones a la Ley Orgánica de las FF.AA" que, indicó "obliga al Ejército a realizar varias acciones de impacto profundo, las cuales terminarán afectando la organización, funciones y motivación profesional de buena parte de sus efectivos". 

Gerardo Fregossi junto al ministro Javier García. Foto: Leo Mainé.
Gerardo Fregossi junto al ministro Javier García. Foto: Leo Mainé.

","

"Destaco en este momento, la importante reducción de las cantidades de oficiales que conforman los escalones de mando superiores del Ejército. Esta pérdida de los efectivos de mayor experiencia y conocimiento impactará severamente en muchas dependencias y funciones, precisamente en circunstancias en que esta Fuerza se enfrenta al cumplimiento de nuevas y difíciles misiones", agregó. 

De todas maneras, indicó el nuevo jefe del Ejército, "a pesar de que la primera opción pareciera apuntar claramente a la reducción de presencias y a dejar de cumplir determinados servicios, la institución realizará los máximos esfuerzos para no perder las necesarias capacidades operacionales que la realidad actual y futura demanda", indicó.

"Todo ello, además, en un marco de mucha incertidumbre presupuestal que dificulta severamente la sustitución de personal por sistemas con tecnología modernamente eficaces", agregó.

Por otra parte Fregossi indicó que son conscientes "de las dificultades implícitas en esta misión, tales como la posibilidad cierta de convertir a nuestro personal en un elemento auxiliar de las fiscalías, una carga adicional a sus horas de servicio, la exigencia importante a un sistema logístico que ya se encuentra sobre extendido y que seguramente requerirá a corto plazo, la reposición de un equipamiento desgastado por el empleo continuo en operaciones". 

El general hizo sin embargo referencia al compromiso anunciado por el ministro García quien aseguró que se pondrá énfasis en una mejora de los recursos así como en la unión de todas las Fuerzas Armadas. "Nos motiva y entusiasma saber que estas dificultades están siendo consideradas por el Mando Superior de las FF.AA, que no estaremos solos en la misión, que nos apoyaremos mutuamente con otras fuerzas amigas como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya o la Policía Nacional, así como con organismos que actualmente tienen jurisdicción y competencias en esas zonas, que el necesario marco jurídico será adaptado tanto a las especiales necesidades operativas como a la protección de nuestro personal, y por sobre todo, que la sociedad uruguaya seguramente comprenderá el bien común y superior que nuestra presencia pretende proteger", aseguró.

En su discurso Fregossi hizo alusión a Feola y expresó su reconocimiento "por la manera en que condujo la institución en un periodo particularmente difícil, deseándole lo mejor junto a su familia en su reciente pasaje a situación de Retiro y agradeciéndole los servicios prestados al Ejército Nacional por más de 40 años".

Por su edad, a Feola le quedaban tres años para continuar como comandante en jefe y, como no lo tuvieron en cuenta para seguir en este cargo, tomó la decisión de retirarse.

Guillermo Fregossi, Beatriz Argimón, Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.
Guillermo Fregossi, Beatriz Argimón, Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.

","

Del acto de posesión de este miércoles participó el mandatario Luis Lacalle Pou, junto con la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Defensa, Javier García, del Interior, Jorge Larrañaga y de Vivienda, Irene Moreira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar