Publicidad

Francisco Bustillo volvió a Cancillería tras una licencia de ocho meses: ¿en qué cargo se desempeña?

La novedad fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien tomó el puesto luego de la renuncia del entonces canciller por las derivaciones del caso Marset.

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo llegando a declarar a Fiscalía por caso Marset.
Francisco Bustillo llegando a declarar a Fiscalía por caso Marset.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El excanciller Francisco Bustillo volvió a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de una licencia que en total fue de ocho meses, luego de renunciar a su cargo como ministro el 1° de noviembre de 2023.

La novedad fue confirmada por quien hoy ocupa el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, que tomó el mando luego de la renuncia de Bustillo.

Paganini dijo en entrevista con Periodistas (Canal 5), que Bustillo "terminó su licencia ayer", en referencia al domingo, "y está trabajando en el área de Política de Cancillería"

Bustillo ingresó a la cartera por concurso en 1986 y fue escalando hasta ser, por ejemplo, embajador en Argentina y en España.

Ahora tiene "un cargo de asesor" en la Dirección General para Asuntos Políticos que dirige Fernando Sandín Tusso.

Bustillo renunció el 1° de noviembre en medio de acusaciones cruzadas entre integrantes del gabinete ministerial por el caso del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, tema aún a estudio de la Fiscalía.

Sebastián Marset
Sebastián Marset
Foto: Captura YouTube

Lo que desencadenó su renuncia, en concreto, fue que la exsubsecretaria Carolina Ache presentó en Fiscalía audios en los que Bustillo le aconsejaba que no entregara a las autoridades un chat que ella había mantenido con Guillermo Maciel sobre la peligrosidad del narcotraficante.

¿Por qué renunció Bustillo?

La renuncia de Bustillo se dio tras la polémica desatada por los audios que trascendieron en los que le solicitaba a Ache que no presentara chats mantenidos con el entonces subsecretario de Interior, en los que se señalaba que Marset es "un narco peligroso".

Fue en el marco de la investigación administrativa que llevaba adelante la cartera en noviembre de 2022, sobre eventuales irregularidades sobre la entrega del pasaporte a Marset un año antes —cuando se encontraba detenido en Dubái—.

Según quedó de manifiesto en una conversación mantenida entre Bustillo y Ache en esos días, el entonces ministro le pidió a su subalterna que "aguante" para ver si se podía "enderezar esto porque es un desastre".

Carolina Ache ingresando a fiscalía junto con su abogado Jorge Díaz
Carolina Ache ingresando a fiscalía junto con su abogado Jorge Díaz
Foto: Francisco Flores

Y entonces Bustillo sugirió incidir en la investigación administrativa, cuya instructora solicitaba tener acceso al chat en cuestión: "Dejame que hable con Carlos Mata (director de Asuntos Jurídicos) a ver si tiene algún tipo de influencia sobre la tipa; que por lo menos no guaranguee con las preguntas. Me dijiste que te mandó dos mails... Que mande un tercero y que no sea tan incisivo... Que nos dé una salida para evitar dar los WhatsApp".

En otro pasaje del diálogo entre ambos, Bustillo fue más allá. Le pidió a Ache que perdiera su celular. "Que se mande al frente Maciel. Vos perdé el celular", le dijo.

"Estoy imaginando, ¿viste? Escenarios que no conozco. Honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular. Pero ahora vamos sorteando. Hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso", agregó Bustillo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad