Publicidad

FA propone eliminar IVA a 19 alimentos, al supergás y mantener precio de combustibles

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa del Frente Amplio con medidas relacionadas a los precios. Foto: Frente Amplio

INICIATIVA

La Mesa Política del Frente Amplio dio a conocer una serie de propuestas que elaboró para enfrentar la suba de precios.

Conferencia de prensa del Frente Amplio con medidas relacionadas a los precios. Foto: Frente Amplio

En conferencia de prensa, tras la reunión de su Mesa Política, el Frente Amplio dio a conocer un documento con sus propuestas para el manejo de los precios ante la suba que se viene dando en los últimos tiempos. Entre otras cosas, propone "la eliminación del IVA" a 19 productos alimenticios, al supergás y que se mantenga el precio de los combustibles hasta fin de año. Las iniciativas serán presentadas este martes en Torre Ejecutiva.

El FA indica que acompaña la minuta que se presentó semanas atrás en el Senado, y que fue aprobada por la unanimidad de los partidos políticos en Comisión de Hacienda del Senado, "que establece la eliminación de dicho impuesto sobre 19 productos" y propone que eso se extienda al supergás.

Los alimentos contenidos en esa minuta son: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda, pollo, carne de cerdo, pan (flauta o galleta de campaña).

Estas medidas, agrega el Frente Amplio, deberían tomarse para compras realizadas con medios electrónicos de pago, "de esta forma se asegura que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia". Además, eliminar en forma transitoria el IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas y mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año".

Y se propone también la "reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población por ejemplo la tarifa eléctrica hasta cierto nivel de consumo (menos de 300 Kwh).

Por otra parte, el partido de oposición propone "un aumento al doble y luego por un plazo de un año ajustar mensualmente por IPC el monto de las transferencias realizadas por Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asignación Familiar Plan de Equidad (AFAM PE)".

En el capítulo salarios y jubilaciones, el FA traslada al gobierno las siguientes propuestas:

- "Un aumento inmediato, (no como un adelanto del ajuste de enero 2023), a partir del 1º de mayo, de los salarios públicos que permita iniciar el proceso de recuperación salarial, para lo cual es imprescindible un compromiso del Gobierno. El mismo deberá realizarse de forma escalonada, con mayor porcentaje para los salarios más bajos. A tales efectos es imprescindible que dicho aumento se realice en el marco de la negociación colectiva".

- "Un aumento adicional del Salario Mínimo Nacional".

- "Un aumento permanente en las jubilaciones que no sea deducible del aumento por Índice Medio de Salarios en enero de 2023".

- "Un aumento adicional al anterior para las jubilaciones mínimas".

- "Una convocatoria a todos los grupos que no tengan correctivo en julio de 2022 (o sea lo tengan en diciembre de 2022 o junio de 2023) y que a través del voto con los trabajadores, el gobierno asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público".

- "En particular, otorgar aumentos diferenciales para los trabajadores rurales de aquellos sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año, con ganancias extraordinarias".

Por otra parte, el Frente Amplio señala que considera que la política actual de fijación de precios de combustibles de la Ley de Urgente Consideración "genera inestabilidad de precios" y para evitar esto propone "crear un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustible, con cargo a Rentas Generales para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles", además de "profundizar la política de protección de riesgos de los precios, mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo y el tipo de cambio por parte de Ancap, dando continuidad a una política".

Lo expuesto será entregado mañana en Torre Ejecutiva "para que el gobierno tenga el conjunto de las propuestas que el Frente Amplio hace para mejorar la calidad de vida de uruguayos, sobre todo de los trabajadores, de los jubilados, de los pequeños empresarios, y de aquellos sectores que están viviendo penurias", manifestó el presidente del partido, Fernando Pereira en conferencia de prensa.

"En caso de que el presidente (de la República, Luis Lacalle Pou) entienda que es importante intercambiar con el Frente Amplio, el Frente Amplio está dispuesto a dialogar sobre las propuestas que estamos formulando e inclusive dar datos de financiamiento concreto y en todo caso trabajar con los partidos que hoy integran el gobierno con la voluntad de votar un paquete de normas que efectivamente vayan en consonancia con mejorar la calidad de vida de uruguayos y uruguayas", aseguró el líder del FA.

“Si el Poder Ejecutivo entiende que no hay ningún tema de estos que se pueda conversar o acordar probablemente no nos convoque. Si por el contrario, como yo creo, hay un conjunto de temas que están vinculados al sentido común y a que la gente viva mejor, a que se invierta una parte del PBI a la resolución del problema de la pobreza infantil, de la pobreza, del desempleo, de la pérdida del poder adquisitivo, seguramente nos convocarán”, acotó.

"Entiendo que esto abre el juego a que el resto de los partidos políticos del Uruguay que han dicho, escrito y manifestado propuestas para mejorar la calidad de vida de la gente sientan que hay en el Frente Amplio un interlocutor para aprobar aquellas medida que vayan en consonancia con mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, sobre todo el pueblo más perjudicado durante la pandemia", añadió.

Por otra parte, Pereira apuntó contra el gobierno: “buena parte de las promesas electorales han quedado por el camino”. “Nos explicaron cómo era que se construía una canasta básica de alimentos y cómo había que apretarse el cinturón y resulta que ya no nos quedan ojales en el cinturón, sobre todo a los uruguayos con menor poder de compra”, aseveró.

“En cierta medida, el gobierno ha dejado desamparado al sector más débil de la sociedad”, dijo y agregó: “Ese desamparo tiene que ser cubierto por formulaciones políticas y propuestas del Frente Amplio y seguramente de las organizaciones (a las) que nosotros vamos a prestar mucha atención en las próximas semanas”.

Este es el documento completo que presentó el FA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad