Publicidad

Eliminan casi 60 cargos vacantes en Diputados

Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

Jorge Gandini hizo balance tras presidir la Cámara durante 2018.

La Presidencia de la Cámara de Diputados no llenó casi 60 cargos vacantes durante 2018, una medida que impulsó el presidente del órgano, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini, que este viernes 1° de marzo deberá dejar el cargo, que será ocupado por la frenteamplista Cecilia Bottino.

Gandini realizó este martes en la antesala de la Cámara una rendición de cuentas en la que destacó también u201cla tendencia a la bajau201d de los gastos por viáticos, seguros y pasajes de legisladores al exterior del país. El legislador de Alianza Nacional, señaló que u201cgastamos un poco menos en viajes y viáticos sin dejar de participar en los organismos que obligatoriamente Uruguay debe estaru201d como el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Unión Interparlamentaria. De acuerdo al informe de gestión, en 2018 la Cámara gastó US$ 366.408 mientras que un año antes la cifra se ubicaba en los US$ 382.592.

Por otro lado, Gandini logró disminuir el número de funcionarios que trabajan en la Cámara. Según informó él, no se llenaron las vacantes que dejaron funcionarios que se retiraron de sus tareas. En 2018 solo se creó un cargo. u201cSe han eliminado vacantes, que van cesando y se generó un sistema de retiros incentivados que permitirá que al final del ejercicio, la Cámara tenga un 18% de funcionarios menosu201d, consideró el diputado que ahora se dedicará estrictamente a la campaña política.

Con respecto a los gastos realizados el año pasado, el informe entregado a la prensa indica que u201cse observa una reducción significativau201d en lo ejecutado en 2018. Mientras que en 2017 la Presidencia de la Cámara gastó $ 5.891 millones, el año pasado la cifra cayó a $ 4.789 millones.

Su cargo será ocupado desde este viernes por la diputada Cecilia Bottino que asumirá a las 17 horas en el Palacio Legislativo. Bottino ya fue respaldada por su colectividad política en las redes sociales. El diputado Daniel Caggiani escribió en Twitter: u201cEn uno de los países más igualitarios del continente, el viernes asume la Presidencia de Diputados la tercera mujer en 123 en su historia y la primera que además de ser mujer es del interior de nuestro paísu201d. En la misma línea fue reconocida por el senador del Frente Amplio Charles Carrera, que escribió que u201cen la historia de la Cámara de Diputados, solo dos mujeres la han presidido. El 1º de marzo Bottino será la tercera en ocupar ese lugar. Un orgullo formar parte de una organización con la voluntad política de cambiar esta realidadu201d, añadió el exdirector del Interior.

Publicidad

Publicidad