Publicidad

Elecciones 2019: llegó la hora del esfuerzo final

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate previo al balotaje. Foto: Fernando Ponzetto

ÚLTIMO TRAMO

Con estilos y estrategias bien distintos, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez recorren el país y cierran la campaña rumbo al balotaje

Quedan cuatro días. Es el esfuerzo final, la hora de la verdad. Tras más de un año en campaña electoral, el próximo domingo los uruguayos elegirán el presidente en un nuevo balotaje, el tercero seguido en diez años. El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou y el frenteamplista Daniel Martínez recorren el país en busca de captar adhesiones con estilos y estrategias bien distintos.

Mientras Lacalle Pou realiza grandes actos en capitales departamentales, Martínez -que en la campaña rumbo a la primera vuelta había apostado a las convocatorias masivas- se concentra en los u201cmano a manou201d y reuniones con vecinos en algunos departamentos.

Además, Lacalle se muestra con pose de presidente y habla de su preocupación por el clima en el país el día después del balotaje. Martínez, en cambio, encara el último tramo con un tono más confrontativo y la campaña del Frente Amplio sigue apelando al u201cmiedou201d por lo que puede pasar si vence la llamada coalición u201cmulticoloru201d.

¿Y cómo llega cada uno a esta definición? Esta semana se conocerán las últimas encuestas, pero los sondeos difundidos la semana pasada muestran una diferencia de entre cinco y siete puntos, siempre a favor de Lacalle Pou. La última encuesta de Equipos Consultores dice que Lacalle tiene 48% de apoyo y Martínez 42%. En tanto, 5% votará en blanco o anulado, mientras que otro 5% todavía no tenía decidido su voto.

Lacalle Pou u201cestá logrando alinear a la gran mayoría de los votantes de los partidos de oposición de la primera vuelta, aunque aún se encuentra por debajo de la votación total de la oposición (que fue de 54%)u201d, dice el informe de Equipos.

Después agrega: u201cEsto no significa que la elección está definida (...) Pueden moverse no solo los indecisos, sino también algunos que están primariamente inclinados hacia los candidatos. Como se trata de una elección binaria, si Martínez logra atraer hacia su candidatura un punto de votantes de Lacalle Pou, la diferencia se reduce en dos puntos, o viceversau201d.

Acto de presentación del programa de gobierno de Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez
Lacalle se muestra con pose de presidente y habla de su preocupación por el clima en el país el día después del balotaje. Foto: Gerardo Pérez

","

En tanto, la encuesta de Radar que se conoció el martes pasado es la que muestra a Lacalle con el mayor porcentaje: 49,6%. Martínez, en tanto, llega a 42,5%, el 4% votaría en blanco o anulado y un 3,9% no sabe o no contesta, según Radar.

Opción, por último, presentó su última encuesta con estos porcentajes: Lacalle Pou tiene una intención de voto de 47% y Martínez 42%, con 6% que dice que votaría en blanco o anulado y 6% de indecisos. La situación es de u201cventaja abiertau201d, dice el informe de Opción.

u201cLa brecha de cinco puntos a favor de Lacalle Pou es una ventaja importante, dado el limitado número de indecisos y por la menor probabilidad de transferencia de votos entre candidatos en esta instancia en comparación a las otras rondas del sistema electoral uruguayou201d, indica el informe de Opción.

También explica que el Frente Amplio necesitaría un u201ccrecimiento significativou201d respecto a la primera vuelta del 27 de octubre, para ganar el balotaje. O sea, asumiendo un voto en blanco o nulo de 5%, Martínez debería sumar casi nueve puntos más que en primera vuelta para pasar la línea de Lacalle Pou.

El politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, dijo a El País que Lacalle tiene una u201cmayor probabilidadu201d de ganar tras el 27 de octubre y que el Frente Amplio u201cno ha amenazadou201d al candidato nacionalista, u201cen términos de cambiar el resultadou201d.

En una entrevista con El País publicada este domingo, Bottinelli dijo que u201ceso era posible mirando los números, porque hay un segmento de votantes de Cabildo Abierto que tenían más afinidad hacia (José) Mujica que hacia Lacalleu201d y lo mismo sucede con votantes u201cbatllistas, con más afinidad al Frenteu201d. Pero aclaró: u201cEso debe traducirse y aparentemente no se está traduciendou201d.

Daniel Martínez. Foto: Gerardo Pérez.
Daniel Martínez encara el último tramo con un tono más confrontativo. Foto: Gerardo Pérez.

","

Discursos.

","

El sábado pasado en el Chuy, Martínez dijo que en el Frente están u201ctranquilosu201d, pese a que desde la oposición los tilden de u201cnerviososu201d o u201cenojadosu201d y señaló que la alternancia en el poder no lo asusta.

Pero dijo que sí le teme a que u201cse repitan en Uruguay cosas que ya pasaron en el pasadou201d, sin especificar bien de qué hablaba. u201cA eso sí le tenemos miedo porque eso lo paga el pueblo, eso lo paga la genteu201d, afirmó Martínez.

Y ayer en Maldonado Martínez dijo que teme que se repita la crisis de 2002 si vence la oposición. u201cArgentina está peor que en 2001 y sin embargo Uruguay se enteró un poco. No es echar miedo, es que pensamos que sinceramente eso puede volver a pasar por dogmatismo, una falta de visión pragmática y una forma de hacer política que nos preocupau201d, indicó. En forma paralela, el Pit-Cnt inició su propia campaña (u201cTu voto decideu201d) llamando a defender conquistas del movimiento sindical. Allí destacan que u201clas y los trabajadores decidimos entre dos modelos de paísu201d.

La última novedad de la campaña de Martínez fue el anuncio de la creación de 90.000 puestos de trabajo.

Lacalle Pou, en tanto, ha intentado bajar el tono de la confrontación tras el debate realizado el miércoles pasado, donde hubo algunos cruces duros con el candidato frenteamplista.

Es más, el sábado en Artigas fue un paso más allá y pidió tolerancia a su militancia. u201cNo podemos quemar las naves por una elección. No seríamos legitimados por ustedes. O alguien vino acá a hablar mal de la otra mitad del país. Yo los conozco, ustedes vinieron a pedir que hay que zurcir a la sociedadu201d, afirmó.

Y siguió: u201cHay que terminar con las divisiones. Entiendo la reacción, algunos que pintan carteles. u2018Se vanu2019, me dicen. ¡No! No es u2018se vanu2019, es u2018venimosu2019u201d.

La agenda en los últimos días de campaña

Luis Lacalle Pou llegará hoy a Florida y San José. Mañana estará en Rocha y Maldonado. Cerrará su campaña el miércoles en Las Piedras. En tanto, Daniel Martínez tiene esta noche una actividad u201cen defensa y por la transformación de la educaciónu201d en La Huella de Seregni. Mañana martes estará El Desembarco, un gran espectáculo musical en el Velódromo para financiar el traslado de los que vienen a votar desde el exterior. Y cerrará el miércoles con un acto en Florida.

","

Mujica: "Lucho para que Martínez pueda ser presidente"

","

De gira por el interior, el expresidente José Mujica le envió la semana pasada un mensaje al candidato frenteamplista Daniel Martínez, al afirmar que u201cun presidente solo es un palo vestidou201d y u201cno es un Diosu201d y que lo que vale es el Frente Amplio. El mensaje cayó como un baldazo de agua fría y sonó a un u201cajuste de cuentasu201d por los dichos del candidato sobre el programa de gobierno en el debate.

Martínez había asegurado que el programa constituye un conjunto de u201crecomendacionesu201d, pero que el que gobierna es el presidente. u201cNo me gustan estas discusiones porque se tiende a personalizar. Parece que estamos eligiendo un rey, un monarca y no un presidenteu201d, aseguró Mujica. Pero este fin de semana en Tacuarembó, Mujica -quien será ministro de Ganadería si vence el Frente Amplio- cambió el tono y apoyó al exintendente.

u201cEstoy luchando para que el compañero Martínez, que no es del viru viru, que es hombre de empresa, de soldar, de fábrica, de plomada, hombre de ciencia, de matemáticas, pueda ser presidenteu201d, afirmó. u201cEstoy luchando por él. Pero si no lo es, yo no voy a estar en el otro lado con una piedra en cada mano, voy a seguir luchando por el progreso del paísu201d dijo el senador electo del MPP. u201cUruguay es un país chiquito pero es un país de concordia, de respeto. Es un país donde podemos discrepar, pero nos podemos sentar en un boliche, negociar, acordar. Y cuando estamos calientes darnos alguna puteada y después pedir perdón, porque así somos y eso hay que conservarlou201d, indicó Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad