Elecciones departamentales 2025: ganó Felipe Alcorta y se mantiene el bastión blanco en el departamento

Durazno hace ocho décadas que es gobernado por el Partido Nacional, la fuerza política de Carmelo Vidalín, que para este domingo llevó dos candidatos: Felipe Algorta y Domingo Rielli.

Festejos en la sede de Felipe Algorta en Durazno
Festejos en la sede de Felipe Algorta en Durazno.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Como desde hace casi ocho décadas, salvo en los años de dictadura, el Partido Nacional seguirá gobernando en Durazno. La única victoria colorada en la historia del departamento había ocurrido en la elección de 1942, mientras que en la de 1946 hubo empate -literal, un caso histórico a nivel mundial- y se laudó volviendo a votar en un circuito determinado.

El antecedente de octubre pasado, donde había ganado el Frente Amplio (FA) por primera vez por 579 votos sobre el Partido Nacional, hacía pensar en una posible sorpresa que a medida que se acercó la elección se fue diluyendo. Ayer los blancos obtuvieron 23.863 votos contra 14.464 del FA y 2.911 del Partido Colorado con el 99% de los votos escrutados. En porcentaje, los blancos sumaron el 53% contra 32% del FA.

El exdirector de UTE Felipe Algorta (39 años), quien representa al sector Alianza País, resultó vencedor en la interna blanca con 14.987 votos. Atrás quedó el diputado Domingo Rielli (Aire Fresco), quien ha sido secretario general de la Intendencia; es rematador y productor rural, además de propietario de Radio Durazno y Durazno TV. En octubre Rielli había ganado la interna por tres votos.

Felipe Algorta, candidato blanco de Durazno
Felipe Algorta, candidato blanco de Durazno, votando.
Foto: Archivo El País.

En medio de algarabía, música y gritos, Algorta afirmó emocionado sobre las 22 horas: “Esto fue una quijotada”. Dijo a canal 5 que triunfó “la planificación por sobre lo más o menos”. Adelantó que pondrá el foco en la caminería rural, creará un centro logístico nacional y una residencia universitaria con 180 plazas.

A pesar de la derrota, el FA -con los candidatos Mauricio Bertalmío y Licandro- tuvo votación superior a la de hace cinco años y la mejor de su historia en las departamentales. Carmelo Vidalín, quien terminará su cuarto y último mandato, le había dicho a gente de su entorno que se “moría” si tenía que pasarle el poder al FA. El intendente sacó listas apoyando a ambos candidatos blancos.

Festejos de Felipe Algorta en Durazno
Festejos de Felipe Algorta en Durazno
Foto: Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar