El discurso "contra el hambre" del futuro canciller en una de sus últimas participaciones en su actual cargo

Mario Lubetkin, que asumirá como ministro de Relaciones Exteriores, intervino por su rol en la FAO en un foro sobre la seguridad alimentaria y destacó algunos "avances en la región".

Mario Lubetkin, futuro canciller de Uruguay.
Mario Lubetkin, futuro canciller de Uruguay.
Foto: archivo.

Redacción El País
El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, designado por Yamandú Orsi para esa función a partir de marzo, participó este lunes de un foro sobre seguridad alimentaria y dio uno de sus últimos discursos en su actual cargo como subdirector general y representante regional de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Allí habló sobre la lucha "contra el hambre" y destacó algunos "avances en la región".

En el foro se presentó Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe, un informe elaborado por la FAO y otros organismos que, según el folleto del foro, "se concentra en el fomento de la resiliencia frente a la variabilidad del clima y los eventos extremos para la seguridad alimentaria y la nutrición".

En la presentación de informe, uno de los oradores principales fue Lubetkin, quien habló de "un retroceso de 15 años en los avances contra el hambre, lo que pone en riesgo los objetivos de la agenda internacional", pero destacó que "América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en su lucha contra el hambre".

"Por segundo año consecutivo, la región muestra una reducción de estos indicadores, destacándose como la única con esta tendencia positiva. Este progreso se atribuye a factores como la recuperación económica tras la pandemia de covid-19, el incremento en el gasto público en protección social, el impulso al comercio internacional y las mejoras en empleo y salarios", indicó.

Mario Lubetkin, sudirector general de la FAO y representante Regional para América Latina y El Caribe
Mario Lubetkin, futuro canciller de Uruguay en el gobierno de Yamandú Orsi.
Foto: Archivo El País

Luego agregó que, de todas formas, "persisten disparidades significativas entre subregiones", ya que "las mujeres, las comunidades rurales y las poblaciones vulnerables siguen siendo las más afectadas".

"Aunque la asequibilidad de una dieta saludable ha mejorado, la región todavía tiene el costo más alto del mundo, lo que dificulta el acceso equitativo a alimentos nutritivos", explicó.

Lubetkin: "Mantener la tendencia de reducción del hambre representa un enorme desafío"

"A pesar de los avances, mantener la tendencia de reducción del hambre representa un enorme desafío. La desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de la población regional. En algunos países, los niños menores de cinco años enfrentan problemas de bajo peso y talla, mientras que la obesidad y el sobrepeso en adultos y niños superan los promedios globales", apuntó.

Por otro lado, el futuro canciller habló de "efectos de la variabilidad del clima y los fenómenos extremos como determinantes clave de la inseguridad alimentaria", y mencionó que "América Latina y el Caribe es la segunda región más expuesta a estos fenómenos, después de Asia".

"Actualmente, el 74% de los países de la región enfrentan alta exposición a eventos climáticos extremos, y el 52% son vulnerables a impactos negativos en su seguridad alimentaria", agregó.

"La variabilidad del clima y los eventos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas, son una realidad que afecta diariamente a las vidas y medios de subsistencia en la región. Estos eventos reducen la productividad agrícola, desestabilizan las cadenas de suministro y elevan los precios de los alimentos", ahondó.

Represa de Paso Severino
Represa de Paso Severino durante la sequía de 2023.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

En concreto, Lubetkin afirmó que "la variabilidad del clima y los eventos extremos son una amenaza para la estabilidad de la seguridad alimentaria y la nutrición".

Entonces destacó del informe "la relevancia de medidas como la protección social, los programas de alimentación escolar, los subsidios para garantizar el acceso a dietas saludables, y las guías alimentarias basadas en sistemas alimentarios, acompañadas de etiquetado nutricional en la parte frontal de los productos".

No obstante, aseguró que "la lucha contra el hambre demanda un enfoque integral para construir sistemas agroalimentarios más eficientes, resilientes, sostenibles e inclusivos". Y si bien "en los últimos años" hubo "avances en la región", llamó a "un esfuerzo colectivo que trasciende a las personas y a las organizaciones" y que "nos inspira a construir un mundo más justo, sin desigualdades, sin pobreza y sin hambre, donde nadie quede atrás".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario Lubetkin

Te puede interesar