Publicidad

Ediles del Partido Nacional plantean quitarle la llave de la ciudad de Montevideo a Ortega

Compartir esta noticia
Daniel Ortega recibe la llave de Montevideo del entonces intendente Ricardo Ehrlich. Foto: AFP (Archivo)
mr/mm

JUNTA DEPARTAMENTAL

No existe normativa que lo permita. En esa línea, y ante la discusión regional sobre la situación política en Nicaragua, los ediles blancos presentaron una moción para cambiar el sistema.

Diego Rodríguez y José Pedro Ibáñez, ediles en la capital por el Partido Nacional, presentaron una moción para cambiar la normativa sobre la entrega de la llave de la ciudad de Montevideo. Lo hicieron con el objetivo de tener elementos para quitarle la distinción al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El gobierno departamental de Ricardo Ehrlich entregó esa distinción de la ciudad al nicaragüense en 2008.

El exintendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo en 2018 -cuando ya se había reclamado por parte de la oposición montevideana quitarle las llaves a Ortega- que no era posible sacarle la distinción a alguien, pues no existe normativa que lo permita.

En esa línea, y ante la discusión regional sobre la situación política en Nicaragua, los ediles blancos presentaron una moción para cambiar el sistema. “Queremos crear un artículo en la legislación vigente que nos dé la facultad para quitarle la llave a quienes realmente no la merezcan, por ejemplo por haber incurrido en la violación flagrante y sistemática de los derechos humanos. Son los casos de Ortega y Nicolás Maduro”, comentó Ibáñez a El País.

“Cualquiera de los miembros de la Junta Departamental de Montevideo podrá poner en consideración de este órgano la quita del reconocimiento honorífico de la llave de la ciudad de Montevideo ante la violación flagrante y sistemática de los Derechos Humanos, amparándonos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”, dice el texto presentado.

Para aprobarse, la moción deberá contar con los votos del Frente Amplio, que no estarían dispuestos a aceptarla.

En tanto, Diputados postergó para el 6 de julio la sesión donde se debatirá sobre la situación en Nicaragua, tras un pedido realizado por la bancada del Frente Amplio.

El diputado de la oposición, Carlos Varela, argumentó la decisión de postergación detallando que la sesión de ayer se extendió más de la cuenta, y teniendo en cuenta que varios legisladores debían volver a sus departamentos porque mañana hay paro.

“Hemos llegado a un acuerdo que nos parece razonable, dadas las condiciones por el paro general. Muchos del interior del país han tenido que dejar sus bancas antes de que la sesión finalice por una razón de sentido común. En principio, habíamos acordado que la sesión terminara a las 19 horas y muchos organizaron su vida en virtud a esto. Se estaba generando una discriminación por los que no se podían quedar. El Frente Amplio quiere dar especialmente este debate”, señaló Varela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad