Publicidad

Ediles de la oposición aprobaron promover un juicio político contra Carolina Cosse

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Archivo El País.
Carolina Cosse, oficializa su candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio para las elecciones municipales y departamentales del 27 de setiembre de 2020, en reunion en la sede del Frente Amplio en Montevideo, ND 20200115, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

POLÍTICA

En el oficialismo departamental sostienen que "hay un ensañamiento particular con la figura de la intendenta", que "es una ridiculez a nivel político y jurídico" y que "se degrada la democracia".

La Junta Departamental aprobó solicitar al Senado un juicio político contra la intendenta Carolina Cosse. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Senadores, que con 2/3 de los votos podría remover a la jefa comunal.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, no concurrió este viernes a la Junta Departamental de Montevideo tras ser llamada a sala por ediles de la coalición a comparecer por falta de respuesta a pedidos de informes, por lo que la bancada opositora promovió un juicio político en su contra que se aprobó con 13 votos a favor.

La Cámara Alta puede disponer la remoción de la intendenta con los 2/3 de los votos.

El edil nacionalista Diego Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter: "Fue aprobada nuestra moción de realizarle Juicio Político a la intendente Cosse. La falta de respeto al legislativo departamental no puede salir gratis. Un logro importantísimo para la Democracia. Las instituciones se deben respetar y dejar la soberbia de lado".

La iniciativa prosperó al obtener el apoyo de 1/3 de los integrantes de la Junta Departamental según establece la Constitución de la República.

Patricia Soria, coordinadora de la bancada del Frente Amplio, manifestó que "hay un ensañamiento particular con la figura de la intendenta Carolina Cosse" y que "es una ridiculez a nivel político y jurídico", y que "se degrada la democracia".

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, sostuvo que "la intendenta no vino (a la sesión de la Juta) porque no tenia por qué venir". El funcionario acudió a la convocatoria en lugar de Cosse en su calidad de secretario general interino, junto al prosecretario Daniel González.

"Nos encontramos con una medida sorprendente de juicio político, utilizando una herramienta, en nuestra opinión, absolutamente inadecuada. Sobre todo porque el motivo era la no respuesta de pedidos de informe, cuando la Intendencia de Montevideo ha respondido todos los informes de 2021 y 2022, y (es considerada) por la Unidad de Acceso a la Información (Pública) como la intendencia más transparente", aseguró Moncecchi.

Los representantes de la IM llevaron un comunicado en el que la jefa comunal se excusa de asistir aludiendo que, según establece la Constitución, "la figura del Intendente o Intendenta en funciones no tiene la obligación personal de comparecer en la Junta Departamental en caso de ser respondidos todos los pedidos de informe de los Ediles y Edilas".

Sin embargo, ante la inasistencia ediles opositores propusieron esta medida arguyendo que la intendenta viola el mandato constitucional de comparecer al llamado a sala para el que fue convocada, dijo a El País el curul colorado, Matías Barreto.

Ediles de la coalición promueven juicio político a Carolina Cosse

"Amparados en los artículos 296 y 93 de la Constitución, consideramos que con un tercio de los votos, como establece el reglamento de la Junta Departamental, enviar el juicio político a la Cámara de Senadores en donde se debatirá y se votará si se destituye o no a la intendenta, ante esta falta de respeto y conciencia cívica", sostiene el edil nacionalista Diego Rodríguez.

El legislativo capitalino entró en cuarto intermedio antes de votar la iniciativa.

Pedidos de informe

En el comunicado enviado por Cosse a la sala de la JDM se detalla que la IM "respondió el 100% de los pedidos de informes solicitados por la Junta Departamental de Montevideo en 2021 y 2022" y que de los 2159 solicitudes de Acceso a la Información Pública por parte de la ciudadanía en general, se respondieron un 98,93%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad