Publicidad

Diputados de la coalición impulsan proyecto para modificar el IASS

Compartir esta noticia
El BPS lleva gastados unos US$ 860 mil en custodiar el complejo. Foto: Leonardo Mainé
Gente haciendo filas en el edificio nuevo del Banco de Prevision Social, BPS, sobre la calle Mercedes, por la apertura al publico de sus oficinas tras el cierre por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus Covid19, en Montevideo, ND 20200511, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, desempleo, seguro de desempleo
Leonardo Maine/Archivo El Pais

JUBILACIONES

El diputado Gustavo Zubía dijo a El País que este proyecto busca "un descenso en lo que se paga en el correr del quinquenio, que va a implicar un 20% en cada una de las franjas”.

Los diputados Gustavo Zubía (Partido Colorado), Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y Milton Corbo (Partido Nacional) impulsaron un proyecto para modificar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Este, explicó Zubía a El País, busca una “disminución en lo que recauda el Banco de Previsión Social (BPS) por el IASS, y tiene como principal objetivo “un descenso en lo que se paga en el correr del quinquenio, que va a implicar un 20% en cada una de las franjas”.

Zubía agregó que “va a tener un costo total del 1% de lo que recauda el BPS en su totalidad”.

Por otro lado, dijo el colorado, el proyecto busca “evitar que las jubilaciones que se pagan por separado, en una franja inferior, se sumen y se graven como una jubilación mayor”.

El legislador colorado indicó que hay una “discusión larga” para sostener que el IASS “es un impuesto inconstitucional a pesar de haber un fallo de la Suprema Corte de Justicia que dijo que era constitucional, pero salió por un voto”. En ese sentido, opinó que se trata de un fallo “muy discutible porque te gravan cuando estás trabajando, cuando sos activo y te vuelven a gravar cuando sos pasivo”.

Además de los tres impulsores del proyecto, Zubía manifestó que espera se sumen entre 8 y 10 legisladores más de los partidos que integran la coalición de gobierno.

Este lunes, en conferencia de prensa, el diputado recordó que una propuesta en este sentido fue establecida en el documento denominado "Compromiso por el país", firmado por todos los partidos de la coalición. 

El legislador aseguró que por el momento el objetivo es "traer el tema arriba de la mesa" ya que, consideró, el momento lo permite. "En la pandemia estamos, por suerte, en una situación que ha prosperado, así que hay una esperanza de que en términos breves podamos salir de esta situación que provisoriamente ha aquejado al país", dijo.

Zubía explicó que espera ese momento para poder decirle "a casi 200.000 jubilados 'el tema de ustedes está arriba de la mesa, lo queremos discutir'", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSIASS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad