Publicidad

Proyecto de ley busca permitir ausentarse del trabajo por controles de embarazo

Compartir esta noticia
embarazo

EN CÁMARA DE REPRESENTANTES

El diputado colorado Sanguinetti propone que mujeres que tengan que concurrir a controles de embarazo y quienes acompañen a su pareja puedan ausentarse del trabajo tres horas al mes para realizarlos.

El diputado colorado Sebastián Sanguinetti presenta este martes en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permite ausentarse del trabajo hasta tres horas por mes a las mujeres embarazadas que deban concurrir a “controles de embarazo y rutinas correspondientes” y a quienes deban acompañar a su pareja a los mismos.

La norma propuesta aplica a “toda trabajadora embarazada, tanto en la actividad privada como en la pública, cualquiera fuere la naturaleza jurídica de su relación laboral o funcional”. Las horas en las que se ausente del trabajo por las razones explicadas “se computarán como trabajadas a todos los efectos legales y reglamentarios, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración”, explicita el documento.

Asimismo, se establece que “la trabajadora deberá dar aviso a su empleador con por lo menos dos días de anticipación, y el mismo no podrá ser negado por ninguna circunstancia”.

A su vez, el proyecto señala que cualquier trabajador o trabajadora, tanto en la actividad privada como en la pública, tendrá derecho de ausentarse "a los efectos de acompañar a su cónyuge, concubino/a o pareja a los controles de embarazo y rutinas correspondientes", durante el mismo tiempo y bajo las mismas condiciones anteriores.

También se determina que los trabajadores deberán "acreditar en forma fehaciente ante el empleador la realización del estudio o análisis en cuestión en un término no mayor a tres días, contados a partir de la fecha de dicha realización".

Como razones para el proyecto, el documento cita el "seguir combatiendo" la "penalización de la maternidad en el ámbito laboral", y "continuar disminuyendo la brecha de género". También destaca la baja tasa de natalidad en Uruguay.

Lea el proyecto de ley completo:

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

proyecto de ley

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad