Publicidad

Diputado K acusa a Lacalle de proteger a "Pepín"

Compartir esta noticia
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Foto: Archivo

DICHOS DE OSCAR LABORDE

Un diputado argentino del Parlasur, del sector político de CFK, dijo que hay una especie de complot entre el presidente Luis Lacalle Pou y la justicia uruguaya para dilatar el proceso.

La jueza uruguaya Adriana Chamsarian tiene a estudio la solicitud de refugio político de quien fuera asesor del expresidente Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, más conocido como “Pepín”. La solicitud fue presentada formalmente a comienzos de este año.

En las últimas horas, un diputado argentino del Parlasur, del sector político de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Laborde, declaró a canal C5N de Buenos Aires que hay una especie de complot entre el presidente Luis Lacalle Pou y la justicia uruguaya para dilatar el proceso y darle protección al argentino prófugo en Uruguay.

“Hace un año que comenzó esta estrategia de profugarse (de Rodríguez Simón) y que cuenta con la complicidad de la jueza Adriana Chamsarian”, dijo Laborde, que calificó de “incomprensible” la demora.

El periodista Gustavo Sylvestre consultó a Laborde si observaba la existencia de “encubrimiento” por parte del gobierno uruguayo para velar por los intereses de Rodríguez Simón. “Lo que veo en los parlamentarios del partido blanco, cercanos a Lacalle Pou y parte del gobierno, es un intento dilatorio”, respondió. “Para mí hay un acuerdo en la derecha uruguaya, lo hay con la derecha brasileña y la paraguaya”, señaló, y luego agregó: ¿Por qué Lacalle Pou -que habla tan bien de Macri, que son amigos- no va a protegerlo? Él (Lacalle) está demostrando lamentablemente que si vos te vas a Uruguay va a pasar un montón de tiempo para que vengas a indagatoria (a juicio). Estoy convencido de que hay una complicidad. Él (Rodríguez Simón) está protegido en Uruguay”, dijo en C5N.

El País consultó a fuentes que están al tanto del proceso de extradición y comentaron que hasta el momento no hay novedades, pero que el caso sigue su normal curso administrativo.

Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay argumentando una “persecución” en su contra de carácter político. “No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, dijo “Pepín” en mayo de este año.

En agosto la Justicia uruguaya recibió un informe y las conclusiones de la Comisión de Refugiados (CORE) con respuesta negativa para el pedido de “refugiado político” solicitado. El informe está a estudio de la jueza Chamsarian, que será quien resuelva si se le concede o no el refugio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad