Publicidad

¿Qué dicen las últimas encuestas de Equipos y Cifra sobre las elecciones en Montevideo?

Compartir esta noticia
Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar este miércoles en el Plenario del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES DEPARTAMENTALES 

Este jueves ambas consultoras divulgaron sus sondeos más recientes de cara a los comicios departamentales de setiembre.

De cara a las elecciones departamentales para la Intendencia de Montevideo (IMM), este jueves dos consultoras publicaron sus encuestas más recientes sobre la intención de voto en la capital. 

En el caso de Cifra, que fue divulgada en Telemundo de Canal 12, dijo que el 53% de los electores piensa votar a alguno de los candidatos del Frente Amplio.

Luego, un 32% votará a Laura Raffo, candidata de la coalición multicolor. El 15% restante todavía no sabe a quién elegirá en setiembre, votará en blanco o anulado.

Dentro del Frente Amplio, quien lidera las encuestas es Daniel Martínez, que ya fue intendente de la capital, con 32%. Le siguen el exdirector del Hospital Maciel Álvaro Villar con el 17% del apoyo y la senadora Carolina Cosse con el 13%.

El nivel de apoyo a los candidatos no es igual en todas las zonas de Montevideo. El mayor respaldo a Raffo está en la costa (41%) y le siguen la periferia (30%) y la zona central (28%).

En el caso del Frente Amplio, su mayor nivel de apoyo está en la zona central (56%) y luego está la periferia (54%) y la costa (47%). 

Ahora, ¿cuáles son los temas que los montevideanos encuentran como problema principal en el barrio? La mitad de los encuestados cree que es la seguridad pública.

"Todos los otros problemas son mencionados por minorías. Los problemas asociados a lo económico, falta de empleo y pobreza, preocupan a cerca de uno de cada cinco votantes, y los problemas típicamente municipales, que deberían ser solucionados por la intendencia, como la basura, el estado de las calles, el alumbrado o el transporte público, a apenas uno de cada siete vecinos", explica el informe de Cifra.

Al analizar los problemas según intención de voto se observa que a todos les preocupa la seguridad. Un 44% de los votantes del Frente Amplio, un 57% de indecisos y un 59% de la coalición se sienten así. 

La encuesta

La encuesta de Cifra fue a nivel nacional y telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país: 1006 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 12 de julio de 2020.

Por otra parte, Equipos Consultores divulgó sus resultados en Subrayado en Canal 10. Según esta consultora, si la elección departamental fuera hoy, el 55% votaría a alguno de los tres candidatos del Frente Amplio. 

En cambio, un 34% preferiría a la candidata Raffo. 

De los candidatos del Frente Amplio, la intención de voto según el candidato es la siguiente: 20% a Martínez, 17% a Villar y 15% a Cosse. Luego, hay un 2,72% que votará a este partido pero todavía no decidió el candidato. 

Equipos Consultores realizó esta encuesta entre el 29 de junio y el 4 de julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad