Publicidad

Día del Libro: Argimón, Kechichian, Manini y más senadores eligieron sus favoritos

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores. Foto: Marcelo Bonjour

26 DE MAYO

Desde el Parlamento le pidieron a los senadores que eligieran cuáles son los libros que los acompañan en el marco del Día del Libro.

Este miércoles 26 de mayo se celebra el Día del Libro, en conmemoración al aniversario de fundación de la Biblioteca Nacional, primer biblioteca pública del país. Es por esto que desde el Parlamento le pidieron a los senadores que eligieran cuáles son los libros que los acompañan.

Beatriz Argimón - “Introducción al pensamiento uruguayo”

“Introducción al pensamiento uruguayo” de Lía Berisso y Horacio Bernardo.
“Introducción al pensamiento uruguayo” de Lía Berisso y Horacio Bernardo.

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, eligió "Introducción al pensamiento uruguayo" de Lía Berisso y Horacio Bernardo.

La editorial Fin de siglo explica que "esta obra recorre algunos hitos" del pensamiento uruguayo. "Las ideas del artiguismo, las acaloradas polémicas entre espiritualistas y positivistas de finales del siglo XIX, el ambiente cultural del 900, las ideas de José. E. Rodó y Carlos Vaz Ferreira, la Generación Crítica, el semanario Marcha como hervidero cultural, el pensamiento de Arturo Ardao y Mario Sambarino y las propuestas recientes de José Luis Rebellato son algunas de las instancias abordadas".

Sergio Botana - "Bienestar para todos"

"Bienestar para todos" de Ludwig Erhard.
"Bienestar para todos" de Ludwig Erhard.

El senador blanco por Cerro Largo, Sergio Botana, eligió por su parte la obra "Bienestar para todos" de Ludwig Erhard, ex canciller alemán, que se encuentra disponible en la Biblioteca del Poder Legislativo. 

"Esta política económica, que, contra la general oposición e incomprensión de los partidos políticos (incluido el partido del propio Erhard), los sindicatos, los empresarios, consiguió transformar en unos años a un país hundido y destrozado por la guerra en una de las primeras potencias de la economía mundial, tuvo una decidida y coherente inspiración en los principios de la libertad y de la economía de mercado", dice respecto al libro la editorial Libertad y Desarrollo.

Germán Coutinho - "La sociedad de la nieve"

"La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci.
"La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci.

El senador por el Partido Colorado Germán Coutinho indicó que el libro que lo acompaña es "La sociedad de la nieve" del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci. 

"La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida", indica Isadora Libros respecto a la obra. 

"Treinta y cuatro años después, Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior", agrega.

Amanda Della Ventura. - "Los Gau, una historia del pasado reciente"

"Los Gau, una historia del pasado reciente" de Martín Ponce de León y Enrique Rubio.
"Los Gau, una historia del pasado reciente" de Martín Ponce de León y Enrique Rubio.

Amanda Della Ventura, senadora por el Frente Amplio, eligió la obra "Los Gau, una historia del pasado reciente" de los autores Martín Ponce de León
y Enrique Rubio.

Respecto a este libro, la editorial Banda Oriental indica: "La nutrida y diversa bibliografía en torno a la “historia reciente”, muy pocas veces se ha ocupado del rol cumplido por los “GAU” (Grupos de Acción Unificadora), un grupo que mucho aportó a la unificación del movimiento sindical así con al proceso que culmina en la creación del Frente Amplio".

"Este libro procura, a partir de profusa documentación y el recuerdo de dos destacados militantes, recuperar los hechos más significativos de ese proceso tan relevante en nuestra historia. Pero también “…es un homenaje a todos los que fueron protagonistas de esta historia y, en especial, con los aún desaparecidos y sus familiares", agrega. 

Liliam Kechichian - "Anatomía de un instante"

"Anatomía de un instante" de Javier Cerca.
"Anatomía de un instante" de Javier Cerca.

La senadora y ex ministra de Turismo, Liliam Kechichian, optó por "Anatomía de un instante" de Javier Cerca. Se trata de "un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror", según la Casa del Libro. 

"Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños", señala.

Guido Manini Ríos

El senador y líder de Cabildo Abierto decidió optar por tres libros, todos de autores nacionales. Por un lado eligió "La revolución de los humanos" del economista Ignacio Munyo que habla sobre la automatización de los trabajos. 

El segundo libro es "La era de los nuevos viejos" del abogado Rodolfo Saldain, especializado en Derecho Laboral y Derecho de la Seguridad Social. Este libro versa sobre pensiones de la seguridad social en diversos países y  la de Uruguay en particular.

Finalmente, el tercer libro elegido por el legislador es "Luis Batlle Berres: El
Uruguay del Optimismo", del expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

Silvia Nane - "La conjura de los necios"

"La conjura de los necios" de John Kennedy Toole
"La conjura de los necios" de John Kennedy Toole

La legisladora por el Frente Amplio Silvia Nane para esta edición del Día del Libro eligió "La conjura de los necios" del novelista estadounidense John Kennedy Toole, ganadora de un premio Pulitzer. 

"La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez", detalla la editorial Anagrama. 

"El autor, John K. Toole, consigue una crítica clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados", agrega.

Gustavo Penadés - "La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín"

"La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín" de Felipe Pigna.
"La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín" de Felipe Pigna.

El legislador por el Partido Nacional Gustavo Penadés decidió elegir la obra "La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín" del escritor argentino Felipe Pigna.

"Con la minuciosa investigación y el estilo atrapante que lo han convertido en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos, en esta nueva obra Felipe Pigna encara la biografía del prócer máximo de la Argentina", asegura El Planeta de los Libros.

Carmen Sanguinetti - "Debimos ser felices"

"Debimos ser felices" de Rafaela Lahore.
"Debimos ser felices" de Rafaela Lahore.

Carmen Sanguinetti, senadora por el Partido Colorado, aseguró que el libro que la acompaña es "Debimos ser felices" de la escritora y periodista Rafaela Lahore. 

"La protagonista de esta novela encuentra una carta de suicidio de su madre, que aún vive, ahora sola, en un apartamento del Centro de Montevideo", dice la editorial Criatura Editora.

"La escritura es un lugar de búsqueda donde, con delicadeza y momentos de gran belleza, van surgiendo los recuerdos, desordenados, fragmentarios, para construir la historia de tres generaciones de mujeres: la abuela, en las afueras de Rivera (al norte de Uruguay); la madre, que se fue a la capital, y la hija, en Santiago de Chile, desde donde trata de rearmar el rompecabezas de lo que fue su vida familiar o, quizás, de lo que debió ser", agrega.

Acá la lista completa: 

Libros by ElPaisUy on Scribd

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad