Delgado solicitó a Caram que renuncie a la intendencia de Artigas y no se presente a diputado

Fuentes cercanas a Caram aseguran, sin embargo, que este no tomará la decisión de abandonar su cargo como intendente hasta que se expida la Corte Electoral.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado
Álvaro Delgado
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que en las próximas horas Pablo Caram renunciará a su cargo como intendente de Artigas y declinará su candidatura para ser diputado.

"Hablé con el intendente y le solicité que renuncie a la intendencia de Artigas y que no se presente como candidato a diputado porque nos parece importante dar esa señal y él aceptó y será efectivo en las próximas horas", aseguró Delgado en rueda de prensa antes del acto homenaje a Luis Alberto de Herrera.

El candidato dijo que este pedido se hizo "independientemente a lo que decida la Corte Electoral".

En tanto, fuentes de la intendencia de Artigas consultadas por El País apuntaron que, por el momento, Caram no va a renunciar hasta que la Corte Electoral comunique si tiene la ciudadanía suspendida o no.

Reunion de Intendentes del Partido Nacional con Lacalle Pou
La Fiscalía de Artigas determinó que Pablo Caram, Valentina Dos Santos y Rodolfo Caram cometieron corrupción.
Foto: Estefanía Leal

La decisión de la Justicia por el caso Caram

El pasado viernes el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Artigas de primer turno envió a la Corte Electoral los oficios con las sentencias de condena paraPablo Caram y Valentina Dos Santos para que resuelva su inhabilitación y no puedan ejercer el cargo de intendentes en el departamento, según señala la resolución a la que accedió El País.

Algunos constitucionalistas alertaron que Dos Santos estaría inhabilitada de asumir el cargo de intendenta, ya que el artículo 80 de la Constitución establece, entre otras causales, que la ciudadanía se suspende cuando se “imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

Los implicados -el intendente Pablo Caram, la exdiputada Valentina Dos Santos y el exdirector general de la comuna Rodolfo Caram, primo del jerarca comunal- aceptaron la pasada semana los cargos que les habían imputado a raíz de la investigación de la Fiscalía por el fraudulento pago de las horas extra a funcionarios, al firmar un proceso abreviado por el cual lograron penas alternativas a la prisión -como tareas comunitarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar