RIVERA ELGUE

Delgado y Manini rechazaron dichos de futuro subsecretario de Defensa sobre desaparecidos

"Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos", dijo el futuro subsecretario de Defensa en entrevista con La Diaria publicada este sábado. 

Rivera Elgue
Rivera Elgue. Foto: Archivo 

El futuro subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, dio una entrevista a La Diaria que se publicó este sábado y que en las últimas horas despertó el rechazo de quien será el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, partido del que forma parte Elgue.

Entre otros, Elgue —coronel retirado— dijo a La Diaria que “la institución (en referencia a las Fuerzas Armadas) en su conjunto no actuó mal” durante la dictadura (1973-1985). “Hubo hombres que se equivocaron y actuaron mal”, agregó.

“Pero la institución, no”, le dijo la periodista Natalia Uval, a lo que Elgue respondió: “No, si no no habría solamente 32 desaparecidos en Uruguay” (en referencia solamente a las personas desaparecidas en Uruguay y no en el marco del Plan Cóndor). “Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos. Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguay”, dijo.

Consultado este lunes acerca de las palabras de Elgue, Delgado dijo según consigna Telemundo: “Yo no las comparto, obviamente no las comparto. Me consta que el presidente (electo, Luis Lacalle Pou) tampoco las comparte. Me consta que el propio Manini tampoco las comparte, a tal punto que ya hizo declaraciones en el sentido contrario”.

El mismo sábado Manini Ríos comentó en diálogo con Radio Montecarlo: “El número no es lo principal, acá nunca debieron haber desaparecidos”. “Uno no puede decir que las cosas no se hicieron mal porque hubo 30, 3 o 300” desaparecidos, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error