Publicidad

emergencia agropecuaria

Déficit hídrico: así fue variando el porcentaje de agua disponible en suelo en los últimos meses

¿Cuál era la situación hace un año? ¿Y en los últimos meses de 2022? Los mapas muestran el avance de la escasez de agua y la sequía en Uruguay.

Compartir esta noticia
Nivel de agua disponible en suelo, primeros diez días de 2023. Fuente: INIA-GRAS, INUMET.
Nivel de agua disponible en suelo, primeros diez días de 2023. Fuente: INIA-GRAS, INUMET.

Por Faustina Bartaburu

El déficit hídrico hostiga al sector agropecuario y las predicciones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no son para nada alentadoras. El propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos calificó la situación como “compleja” ydijo que “todo el país está afectado" por la sequía. ¿Cuáles son las zonas con menor porcentaje de agua disponible en suelo? ¿Cómo se encontraba el país un año atrás?

En los primeros diez días de enero, el nivel de agua disponible en suelo en varias áreas del territorio nacional fue del 10% o menos. Así se deduce del registro que lleva adelante el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en conjunto con el Inumet A su vez, ninguna zona del país registra un porcentaje mayor al 30% de agua en suelo.

El relevamiento que realizan los institutos permite conocer la estimación de agua disponible en tres períodos al mes. Fue durante el segundo período de noviembre de 2022, es decir, entre el 10 y el 20 de ese mes, que los mapas mostraron por primera vez zonas con niveles de agua en suelo de entre 20 y 30%, en particular en el departamento de Salto.

En los primeros diez días de diciembre la escasez de agua aumentó y las zonas que antes registraban niveles mayores al 20%, pasaron a tener niveles de agua por debajo del 10%. Si bien el norte del país fue la zona más afectada por la sequía, también los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Colonia, Soriano y San José mostraban porcentajes de agua disponible en suelo entre 20 y 30%.

De hecho, según indica el boletín climático mensual elaborado por Inumet, las escasas precipitaciones a nivel país marcaron el mes de diciembre. Precisamente, los acumulados de precipitación más bajos se registraron al norte, noroeste y centro del país. Durante ese mes, el rango de precipitación estuvo entre los 163.6 mm en Nueva Palmira (Colonia) y los 6.0 mm en Vera (Salto) y Centurión (Cerro Largo).

El boletín también indica que durante diciembre las anomalías de precipitación fueron negativas en todo el país, con excepción de la localidad de Agraciada (Colonia) donde las precipitaciones estuvieron dentro de lo normal.

¿Cuál era la situación hace un año?

Si se mira a los primeros diez días de enero de 2022, el agua en suelo tampoco superaba el 40%. Sin embargo, las superficies con 10% o menos de agua en suelo eran bastante menores.

El segundo reporte de enero de 2023 estará disponible luego del 20 de este mes. La Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, representantes de organismos públicos y subsecretarios de distintos ministerios se reunieron este lunes en Torre Ejecutiva para tratar el tema. Se estima que este martes, en la reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria se tome la decisión de prorrogar la emergencia agropecuaria, que rige desde octubre de 2022, por tres meses más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad