Publicidad

Es decisión del FA: ley de partidos regirá para 2019

Compartir esta noticia
Sánchez: el Frente analizó ayer las prioridades legislativas. Foto. D. Borrelli

Política

Este mes recibirá la sanción legislativa, con algunos cambios.

Aunque la bancada del Frente Amplio podría contemplar algunos cambios que pide la oposición para la ley que ordenará el financiamiento de los partidos políticos, lo que el oficialismo no está dispuesto a negociar es que la iniciativa regirá ya para la campaña en ciernes, para las elecciones presidenciales de 2019.

Representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente acercaron algunas propuestas que, a su juicio, mejoraban las disposiciones que contiene la iniciativa. Pero a la vez marcaron su malestar porque consideran que, si la vigencia comienza en el actual proceso electoral, esto implicaría cambiar las reglas de juego.

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez rechazó ese argumento y sostuvo que la iniciativa ya se aprobó en el Senado hace exactamente un año y que desde entonces está siendo analizada en la Cámara de Representantes, por lo cual entiende que ha habido tiempo suficiente para la discusión.

Sánchez consideró que algunas de las propuestas de las bancadas de la oposición servirán para mejorar el proyecto.

El Frente Amplio tiene la decisión política de aprobar este proyecto en Diputados en el curso de este mes de noviembre y reenviarlo al Senado, donde se ratificarán los cambios, para ser sancionado de inmediato, indicó Sánchez. La comisión especial que trata el tema de la ley de partidos tiene plazo hasta el viernes 9 para aprobarlo.

Uno de los aspectos esenciales del proyecto es, para el legislador, "establecer una relación entre el dinero y la política". No habrá más financiamiento de empresas a los partidos políticos. A partir de los cambios que se aprobarán serán las personas las que aportarán dinero.

La iniciativa en cuestión acota los aportes a las campañas y la publicidad electoral. Se establece un tope de algo más de un millón de pesos como donación. Además estarán prohibidas las donaciones anónimas o de empresas privadas. A su vez, se elimina el uso de dinero en efectivo como medio de pago de las contribuciones y se fijan montos máximos para la autodonación.

Uno de los aspectos más polémicos de este proyecto es la asignación del espacio gratuito para publicidad electoral de diez minutos por hora en los canales de televisión abierta.

Es por este punto que la oposición afirma que la nueva ley beneficia al partido de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplionoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad