ARGENTINA
En el comunicado se resaltó la importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y en la defensa de los derechos humanos.
Los presidentes de los países miembros y aliados del Mercosur emitieron un comunicado este miércoles en el que piden atender la crisis que vive Venezuela y que ha generado una migración masiva a distintos países, principalmente de América Latina.
"La comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática", expresaron.
Para esto indicaron que se continuará promoviendo la celebración de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".
En el comunicado -en el cual no se menciona ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó- se resaltó la importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos.
Además "reconocieron el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive ese país, preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos".
La LIV cumbre de presidentes del Mercosur tuvo lugar en Santa Fe, Argentina y el documento sobre Venezuela, uno de los principales temas tratados, fue realizado este miércoles.