Publicidad

rebaja impositiva

¿Cuánto pagará de IRPF alguien que gana $ 50.000 y tiene un hijo? Los ejemplos que puso el gobierno

Con casos concretos, el equipo económico afirmó que la rebaja impositiva "incrementa el ingreso real" de los trabajadores

Compartir esta noticia
Calculadora y dinero.
Calculadora y dinero.
Foto: Archivo El Pais

Un trabajador que gana hoy un salario de $ 50 mil nominales, que no tiene hijos menores ni cónyuge a cargo, paga hoy $ 12.500 al año por Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF). Unos $ 1.000 mensuales. Con la que ley que será votada la semana que viene en el Parlamento y que plantea lo que el gobierno define como una “histórica” rebaja tributaria, pasará a pagar $ 7.811 al año -unos $ 650 mensuales- con lo que tendrá una rebaja de 38%.

Otra persona con idéntico salario, pero con un hijo menor a cargo, pagar hoy por ese tributo $ 740 mensuales. A partir de la vigencia de la ley, no pagará nada.

Estos ejemplos fueron presentados ante el Parlamento este jueves por la directora de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Pía Biestro, cuando el equipo económico fue a defender el proyecto de ley, de manera de demostrar el impacto que la medida tendrá en el bolsillo de los beneficiarios.

Por último, una persona con un salario de $ 60 mil nominales, con un hijo menor y que alquila junto a su cónyuge un apartamento por $ 18 mil al mes, paga hoy unos $ 1.800 mensuales de IRPF. Con la nueva ley, pasaría a tributar 55% menos, unos $ 838.

Los datos utilizados por Biestro corresponden al último cierre de campaña de la Dirección General Impositiva (DGI), que es de 2020. El ministerio estima que la medida alcanzará al 75% de los contribuyentes de IRPF, unas 327 mil personas. De esa cifra, unos 207.400 se van a ver “significativamente beneficiados” y, de ellos, 63 mil dejarán de pagar el impuesto.

“Esto impacta en que va a haber más dinero en los hogares uruguayos”, destacó Biestro. “Se incrementa el ingreso real de los trabajadores, además de la recuperación salarial ya en marcha y la generación de empleo ya alcanzada”. La renuncia fiscal por esta medida será de US$ 80 millones.

En el caso del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) no se aplican deducciones, pero está establecido un crédito por arrendamiento de inmuebles en iguales condiciones que el IRPF. Aquí la nueva ley elevará a 9 Bases de Prestación Contributiva -unos $ 50.940 mensuales el mínimo no imponible, y de 6% a 8% el crédito por alquiler.

Según el ministerio, 20 mil jubilados y pensionistas dejarán de pagar el impuesto.

Los dos puntos de IVA

El Frente Amplio votará el proyecto pero sus integrantes le dejaron en claro a la ministra sus reparos a la estructura de la iniciativa. El senador Mario Bergara remarcó su visión de que estos alivios están dirigidos a los contribuyentes de menores ingresos, no a los trabajadores y personas de menores ingresos, si se tiene en que cuenta que hoy el 70% de la población no paga estos tributos.

"Aun con la misma renuncia fiscal, podrían haberse pensado un conjunto de medidas que abarcaran a toda la población", insistió. Por ejemplo, establecer nuevamente la devolución de los dos puntos de IVA a través de pagos por medios electrónicos, eliminada por la actual administración. Eso implicaría, sostuvo el senador, favorecer a más del 85% de la población, que utiliza este mecanismo en el 70% de los pagos que se realizan en todo el país, dijo, citando estadísticas del Banco Central.

Esto le valió a Bergara un contrapunto con el oficialismo. Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el beneficio por el pago electrónico se concentra en los sectores de ingresos medios y alto, ya que lo gravado con IVA no en la canasta familiar no llega al 60%. "Averigüen en las redes de cobranza qué hace la gente cuando cobre su sueldo, pasividad o asignación y verán que un porcentaje muy significativo - más significativo a medida que el ingreso cae - va y retira todo su dinero en efectivo", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de EconomíaIRPFIASS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad