Un trabajador que gana hoy un salario de $ 50 mil nominales, que no tiene hijos menores ni cónyuge a cargo, paga hoy $ 12.500 al año por Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF). Unos $ 1.000 mensuales. Con la que ley que será votada la semana que viene en el Parlamento y que plantea lo que el gobierno define como una “histórica” rebaja tributaria, pasará a pagar $ 7.811 al año -unos $ 650 mensuales- con lo que tendrá una rebaja de 38%.
Otra persona con idéntico salario, pero con un hijo menor a cargo, pagar hoy por ese tributo $ 740 mensuales. A partir de la vigencia de la ley, no pagará nada.
Estos ejemplos fueron presentados ante el Parlamento este jueves por la directora de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Pía Biestro, cuando el equipo económico fue a defender el proyecto de ley, de manera de demostrar el impacto que la medida tendrá en el bolsillo de los beneficiarios.
Por último, una persona con un salario de $ 60 mil nominales, con un hijo menor y que alquila junto a su cónyuge un apartamento por $ 18 mil al mes, paga hoy unos $ 1.800 mensuales de IRPF. Con la nueva ley, pasaría a tributar 55% menos, unos $ 838.
Los datos utilizados por Biestro corresponden al último cierre de campaña de la Dirección General Impositiva (DGI), que es de 2020. El ministerio estima que la medida alcanzará al 75% de los contribuyentes de IRPF, unas 327 mil personas. De esa cifra, unos 207.400 se van a ver “significativamente beneficiados” y, de ellos, 63 mil dejarán de pagar el impuesto.
“Esto impacta en que va a haber más dinero en los hogares uruguayos”, destacó Biestro. “Se incrementa el ingreso real de los trabajadores, además de la recuperación salarial ya en marcha y la generación de empleo ya alcanzada”. La renuncia fiscal por esta medida será de US$ 80 millones.
En el caso del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) no se aplican deducciones, pero está establecido un crédito por arrendamiento de inmuebles en iguales condiciones que el IRPF. Aquí la nueva ley elevará a 9 Bases de Prestación Contributiva -unos $ 50.940 mensuales el mínimo no imponible, y de 6% a 8% el crédito por alquiler.
Según el ministerio, 20 mil jubilados y pensionistas dejarán de pagar el impuesto.
Los dos puntos de IVA
El Frente Amplio votará el proyecto pero sus integrantes le dejaron en claro a la ministra sus reparos a la estructura de la iniciativa. El senador Mario Bergara remarcó su visión de que estos alivios están dirigidos a los contribuyentes de menores ingresos, no a los trabajadores y personas de menores ingresos, si se tiene en que cuenta que hoy el 70% de la población no paga estos tributos.
"Aun con la misma renuncia fiscal, podrían haberse pensado un conjunto de medidas que abarcaran a toda la población", insistió. Por ejemplo, establecer nuevamente la devolución de los dos puntos de IVA a través de pagos por medios electrónicos, eliminada por la actual administración. Eso implicaría, sostuvo el senador, favorecer a más del 85% de la población, que utiliza este mecanismo en el 70% de los pagos que se realizan en todo el país, dijo, citando estadísticas del Banco Central.
Esto le valió a Bergara un contrapunto con el oficialismo. Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el beneficio por el pago electrónico se concentra en los sectores de ingresos medios y alto, ya que lo gravado con IVA no en la canasta familiar no llega al 60%. "Averigüen en las redes de cobranza qué hace la gente cuando cobre su sueldo, pasividad o asignación y verán que un porcentaje muy significativo - más significativo a medida que el ingreso cae - va y retira todo su dinero en efectivo", aseguró.