La Mesa Política del Frente Amplio se reunió este lunes, en un encuentro en el que “la seca se llevó todos los títulos”, como expresó el diputado y exdirector del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti.
La sequía “está generalizada, está en todo el país y hay que entender que esta es una situación que está pesando sobre los hombros de los productores agropecuarios pero que afecta al país. Entonces esto es una emergencia nacional, no es solo un problema de seca que hay en alguna parte del país, que hay productores con problemas como pasa generalmente en las emergencias agropecuarias, que no todo el país está parejo”, señaló en rueda de prensa el legislador frenteamplista.
“En este caso sí, el mapa está rojo, los planes que nos presenta el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) da que no hay hacia dónde correr los animales, más allá de los problemas que están enfrentando la avicultura y la horticultura”, agregó. “Estamos proponiendo que las medidas hay que profundizarlas, y que correr un mes el BPS no es nada, porque en realidad cuando llueva, no llueve pasto”, aseguró.
Fratti también expresó que todavía no se concretaron propuestas concretas para plantear al gobierno sobre la sequía. "El 2 de febrero el ministro (de Ganadería, Fernando Mattos) va a concurrir a Comisión General, vamos a ver qué es lo que han planteado, capaz que después de su recorrida (por el país) hay más medidas. Nosotros queremos plantear una batería de medidas”, señaló.
“Y yo diría que pasada esta instancia, si amerita la situación, levantar el receso parlamentario. ¿Para qué? ¿Para criticar el gobierno? No, para levantar la mano en todas las medidas que precisen del Parlamento, para profundizar las que están. Hay algunas medidas a nivel de gobierno que capaz precisan del apoyo Parlamentario para salir adelante, y nosotros estamos dispuestos”, sostuvo Fratti.