Cosse inicia “segunda fase” de su precandidatura y anunciará nuevo plan con medidas de gobierno

La intendenta de Montevideo inauguró su sede central; desde su equipo de campaña valoraron “positiva” la primera etapa de su postulación y resaltan que se consolidó su nivel de conocimiento en todo el país.

Compartir esta noticia
Nueva sede: Cosse inauguró local central en avenida 18 de Julio, que servirá como “punto de referencia” para su comando de campaña.
Cosse inauguró local central en avenida 18 de Julio, que servirá como “punto de referencia” para su comando de campaña.
Foto: Francisco Flores

De camisa blanca y pantalón negro, Carolina Cosse se remanga sonriente el brazo izquierdo, pronta para la “segunda fase” de la campaña hacia las internas. La imagen está en el enorme cartel que ilustra la flamante sede central de la precandidata, ubicada en plena Avenida 18 de Julio y que, estrenada ayer, servirá como “punto de referencia” para su comando a menos de dos meses del 30 de junio.

Esa “segunda fase” comenzará el martes, cuando Cosse presente su “Plan País”, la ruta de acción que la postulante comenzará a difundir y que, según dijo, en esta “primera entrega” se centrará en el “presente”.

Los detalles de la presentación fueron discutidos ayer entre Cosse y casi una treintena de dirigentes que integran su comando político nacional ampliado, con representantes de todos los sectores que respaldan su precandidatura. El encuentro, señalaron participantes a El País, sirvió para realizar una breve evaluación de lo que fue la campaña que, en términos generales, se considera positiva. También se valoraron una serie de pautas a tener en cuenta para lo que viene.

En líneas generales, hubo pleno acuerdo que “se pudo derribar el mito” de que Cosse “no tenía llegada en el interior”. La evaluación hecha por el comando fue altamente positiva en este sentido. De allí que la recomendación a los dirigentes haya sido ahora poner las energías en replicar su mensaje en las localidades más chicas, a las que la precandidata eventualmente no puede ir por falta de tiempo.

En el encuentro, también se habló de la necesidad de una campaña unitaria. Y se pidió “un poco más de compromiso” a los diferentes sectores en esta nueva etapa, que los encuentra, según entienden basándose en las proyecciones de las encuestas, a poca distancia de Yamandú Orsi en la intención de voto.

El pequeño local está ubicado a metros del Teatro El Galpón, que también ha sido una referencia para la precandidata en esta campaña y que ambientará la presentación del martes.

Cosse adelantó que el plan estará articulado en tres ejes: “participación, evidencia y diferenciación”. Y que, lejos de ser inmutable, “irá creciendo con los aportes de todos”. Se trata, dijo la ingeniera, de un “núcleo de acciones” que “aterricen” las bases programáticas del Frente Amplio que, insistió, “son sagradas”.

Precandidata: Carolina Cosse en el lanzamiento de su sede central.
Precandidata: Carolina Cosse en el lanzamiento de su sede central.
Foto: Francisco Flores

“Hay que construir un rumbo”, remarcó Cosse. En buena parte, su plan hablará de las medidas que entiende necesarias ante las falencias de la administración de Luis Lacalle Pou.

La lista, no exhaustiva, incluye la inseguridad pública, el “aumento” de la violencia y “desmantelamiento” del Sistema Nacional Integrado de Salud, entre otros. También por el “enorme porcentaje” de los niveles de informalidad en el empleo. “Hay números”, aseguró. Cosse ya anunció que, si llega a ser presidenta, intentará aplicar el programa replicando a escala nacional el “Plan ABC” que instrumentó en la Intendencia de Montevideo.

También ha presentado propuestas específicas sobre temas concretos en los que se podría replicar ese plan. Por ejemplo, en vivienda. Al igual que hizo en la comuna, Cosse habló de la creación de una “Mesa Nacional de Vivienda” y de diversas exoneraciones y facilidades que beneficien a cooperativas. Allí el planteo es la reactivación de la cartera de tierras a nivel nacional. Para implementar esa política, la propuesta de Cosse es recurrir a la ejecución de “grandes deudas” ante el Banco de Previsión Social o la Dirección General Impositiva para financiar la adquisición de tierras.

Ni los cimientos

El anuncio de la presentación del “Plan País” comenzó a ser difundido este jueves, en el mismo momento en que el precandidato nacionalista Álvaro Delgado divulgaba su programa de gobierno, basado en un “segundo piso de transformaciones” sobre los cimientos” concretados por este gobierno. “Me parece generoso hablar de cimientos”, dijo irónicamente al ser consultada ayer. Y agregó que si el Frente Amplio gana deberá reconstruir los “pilares” que la izquierda plasmó y que fueron debilitados por esta gestión.

Álvaro Delgado y Carolina Cosse.
Álvaro Delgado y Carolina Cosse.
Foto: archivo El País.
además

La “trampa” en la que no caerá y un mensaje hacia la interna del FA

“Ustedes ya escucharon”, dijo Cosse ayer ante su comando, dejándoles en claro el mismo mensaje que, por enésima vez, terminaba de transmitir a la prensa. “No me voy a apurar” había reiterado, con respecto a en qué momento dirá si votará o no por el plebiscito promovido por el Pit-Cnt -y algunos sectores frentistas que la respaldan- para reformar el sistema jubilatorio. “No voy a caer en la trampa de una discusión que es inadecuada para este momento”, señaló.

Eventualmente, remarcó, ese momento será cuando la Corte Electoral termine el trabajo de verificación de las 430.000 firmas que se presentaron para habilitar la consulta popular y cuando el Frente Amplio decida abrir su discusión interna para determinar cómo se para la fuerza política ante la nueva instancia.

Cosse dijo estar convencida de que la ciudadanía tiene en estos momentos preocupaciones más urgentes que conocer su posición ante el plebiscito, aunque adelantó que está dispuesta a participar en el debate que procese el Frente Amplio.

En momentos en que la izquierda se prepara para ese intercambio interno -y en donde los sectores contrarios a la reforma impulsada por la central sindical se muestran cada vez más activos en sus críticas al planteo y en sus advertencias sobre el impacto negativo que tendría su eventual aprobación- Cosse envió ayer un mensaje, destinado implícitamente a la interna frentista.

“Como frenteamplistas, defiendo la unidad con la realidad y con mis actitudes”, aseguró. Y agregó: “A veces, los silencios construyen más unidades que las opiniones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar