Publicidad

Cosse canceló agenda para ser proclamada

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Marcelo Bonjour

Objetivo 2019

La mayoría del MPP está dispuesta a respaldar a la ministra.

Carolina Cosse, la ministra de Industria y precandidata presidencial del Frente Amplio, suspendió las reuniones bilaterales que tenía pactadas el domingo en Artigas, para asistir al Plenario del Movimiento de Participación Popular (MPP) donde la proclamarán candidata, dijeron a El País fuentes del gobierno.

La ministra iba a reunirse con vecinos a la hora 15 en el Centro de Teleconferencias de Antel en el departamento, pero ayer comunicó al presidente Tabaré Vázquez que no asistiría a tal encuentro.

El sector de José Mujica reunió el pasado jueves al Ejecutivo, donde Cosse tiene una amplia mayoría a su favor. Aunque hay departamentales que plantearon respaldar al secretario general del Sunca, Óscar Andrade, o el expresidente del Banco Central, Mario Bergara.

Está claro que no hay unanimidades y la mayoría de los dirigentes del MPP consultados por El País coincide que Cosse es la preferida, aunque hasta el Plenario del domingo no quieren oficializar que apoyarán su candidatura.

En una entrevista con el programa Quién es Quién de Diamante FM, el senador Charles Carrera (MPP) no quiso adelantar la decisión del sector. u201cLibertad de acción no vamos a dar, porque no sería correcto. Son muy buenos los cuatro candidatos (u2026) Carolina lo que tiene es que estuvo vinculada a un centro de estudios de mi organización y lo que es muy positivo es su gestión en Antel. El Antel Arena es una obra de infraestructura magnífica y me parece extraordinaria esa visión que tuvo a futuro. Me parece muy positivou201d, afirmó.

El diputado por Montevideo Alejandro Sánchez (MPP) es otro de los dirigentes que públicamente brindó su respaldo a Cosse. Pero hay dentro del sector militantes que no están convencidos de apoyarla, según supo El País.

El único que genera unanimidades es Mujica, quien descartó presentarse como candidato y hoy será el principal orador del acto que dará puntapié inicial a la campaña del MPP en el Platense Patín Club.

Según la última encuesta de Equipos, del mes de octubre, es Mujica el candidato que genera más simpatías con el 42% de apoyo, seguido de Vázquez (38%), del expresidente Julio María Sanguinetti (32%) y del intendente Daniel Martínez (31%). En cuanto a antipatía, Mujica concentra el 45%, al igual que Sanguinetti (45%) y Vázquez (41%). En tanto, Martínez genera menos rechazos (35%).

Por su parte, Cosse tiene 16% de simpatía y 34% de antipatía. Mientras que no la conoce el 36%. El saldo neto entre simpatía y antipatía es de menos 18%. En el caso del intendente de Montevideo el saldo es de menos 4%.

Campaña.

","

El intendente y precandidato presidencial Daniel Martínez instalará su comando de campaña después del Congreso del 1° y 2 de diciembre.
Eso quedó acordado ayer, en una reunión que mantuvo el pasado jueves con los sectores que lo apoyan. Allí, el intendente agradeció a cada uno de los grupos entre los que están: el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, la Liga Federal, Casa Grande, el IR, Baluarte Progresista, Grupo País, la Lista 5005, el Movimiento Alternativa Socialista, el Partido Obrero Revolucionario, entre otros.

El intendente pedirá unos días de licencia en diciembre, para hacer una recorrida por el interior, contaron a El País participantes del encuentro. En enero y febrero del año que viene la campaña quedará en suspenso retomándola en marzo.

En caso de ganar las elecciones internas, Martínez pretende que la vicepresidencia sea ocupada por una mujer.

Un Plenario definió que la fórmula para el 2019 debe ser paritaria.

Andrade sigue en carrera

El Comité Central del Partido Comunista se reunirá este fin de semana para analizar aspectos programáticos y de candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Uno de los puntos a tratar supone la evaluación de la candidatura del secretario general del Sunca Óscar Andrade. Fuentes del sector dijeron que este continuará en carrera y no cancelará su candidatura. Al momento son cuatro los precandidatos en el Frente: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad