Argentina

"Contracumbre" de Mujica, Dilma y Cristina K en Buenos Aires

Se realizará en los días previos a la Cumbre del G20.

Dilma Rousseff y José Mujica en el acto de la asunción de la jefa de Estado de Brasil en 2015. Foto: Reuters
Foto: Reuters

En la previa de la reunión del G20 en Buenos Aires está prevista la presencia de la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner en un foro del "pensamiento crítico" junto a los exmandatarios José Mujica y Dilma Rousseff (Brasil). La actividad se desarrollará el 16 y 17 de este mes.

Además se espera que concurran el vice boliviano Álvaro García Linera, el expresidente de Colombia Ernesto Samper y el secretario general de Podemos, el español Pablo Iglesias, informó Clarín. Según señalan, el encuentro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se asemeja a una "contracumbre", informó el diario Clarín.

Uno de los temas centrales que analizarán es el triunfo en Brasil del presidente electo Jair Bolsonaro. Se espera que además de Rousseff exponga la que fuera la fórmula presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) integrada por Fernando Haddad y Manuela Dávila.

Desde Clacso, negaron a Clarín que se trate de una "contracumbre" del G20 que el 30 de noviembre y el 1° de diciembre sesionará en Buenos Aires y de la que participarán los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putín (Rusia) y Xi Jin-ping (China).

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández disertará el lunes 19 en el microestadio de Ferro y su exposición lleva como título "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana".

Cristina Fernández de Kirchner: Foto: Reuters
Cristina Fernández de Kirchner: Foto: Reuters

Además de los expresidentes y principales figuras progresistas de la región, el encuentro de Clacso contará con una amplia lista de oradores de Argentina. Entre ellos se encuentran: Felipe Solá, el exministro Alex Kicillof, el sindicalista docente Roberto Baradel y la diputada Victoria Donda. Disertarán, además, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y "Taty" Almeida.

Se espera no solo que se analice el caso de Brasil, sino el retroceso general que viene sufriendo la izquierda en la región. Esto implica tanto el triunfo de Mauricio Macri en Argentina como el de Sebastián Piñera en Chile.

La expresidenta de Argentina analiza presentar nuevamente como precandidata para competir de cara a las elecciones de octubre del año próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)