GOBIERNO SALIENTE

Astori sobre la ley de urgencia: "Lo que se conoce hasta ahora es un retroceso"

El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló "no estar de acuerdo en términos generales" con la "metodología" utilizada para la elaboración de la ley de urgente consideración.

Danilo Astori. Foto: Gerardo Pérez.
Danilo Astori. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

El ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió este lunes al borrador de la ley de urgente consideración que elaboró el gobierno electo en estos términos: "Lo que se conoce hasta ahora es evidentemente un retroceso respecto a los avances que hizo el Uruguay".

En rueda de prensa, Astori presentó dos ejemplos de lo que considera un "retroceso" a partir de la derogación de la ley de inclusión financiera que propone el gobierno electo.

“Una de los pocas cosas que tiene la ley (de inclusión financiera) es que cada trabajador pueda elegir tener una cuenta bancaria en la institución que le parezca mejor y con ello acceder a una línea de crédito que hoy no es posible que tengan”, dijo Astori.

También apuntó que los cambios que propone la ley de urgencia "puede ocultar operaciones de lavados de activos, y al mismo tiempo de crimen organizado, al aflojar los controles que tenemos en vigencia hoy por la vía de la inclusión financiera".

Astori señaló, a su vez, “no estar de acuerdo en términos generales” con “la metodología” utilizada para la elaboración de la ley de urgencia.

“Hay no menos de diez capítulos de temas absolutamente fundamentales para el país que incluyen a la economía, la educación y la seguridad pública que es importante considerar con la calma necesaria para tomar la mejor decisión", comentó el ministro. 

En esa línea, planteó: "El retroceso general es someter a una consideración urgente aspectos tan importantes como los que están en el proyecto".

El ministro de Economía también se refirió al déficit fiscal de 2019, que aumentó respecto a 2018 y cerró en 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo el “efecto cincuentones”. Se trata del valor anual más alto desde 1989, cuando el país enfrentó un déficit fiscal de 6,2%.

"Curiosamente en este mes que descendió el déficit fiscal casi dos décimas casi no hubo trascendencia del tema. Se prefirió titular que es el más grande en 30 años, incurriendo en esa comparación absurda", manifestó.

"Uruguay es hoy mucho mejor país desde el punto de vista económico que hace 30 años, pero incomparablemente mejor, porque de esos 30 años, hubo 16 años de crecimiento consecutivo", sostuvo Astori.

Astori manifestó que los motivos que llevaron a este resultado fiscal fueron la "rigidez importante del gasto público", sumado a que la seguridad social "influye de una manera muy importante en las cuentas públicas" y comentó que el país "va a tener que encarar a través de una transformación estructural importante" este tema. Por otro lado, nombró el factor del "enlentecimiento de la actividad" que, dijo, fue "notorio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error