Publicidad

Comisión del Senado aprobó modificar delito que castiga violación a medidas sanitarias

Compartir esta noticia
Documentos, archivos. Foto: Pixabay.

CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN

El cambio implica que el delito que actualemente está catalogado como "delito de daño", pase a ser considerado como un "delito de peligro".

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó este jueves con cinco votos a favor y cuatro en contra la modificación del artículo 224 del Código Penal, que refiere a la violación de las disposiciones sanitarias.

"El cambio es que la conducta que va a ser castigada es la que pone en riesgo concreto a la salud humana mediante la violación de las disposiciones sanitarias y no requiere para la configuración de la conducta la causación efectiva del daño, sino el riesgo concreto", informó a El País el senador blanco Carlos Camy. Las penas, de todas maneras, se mantienen en los mismos parámetros: de tres a 24 meses de prisión, lo que lo hace un delito excarcelable.

Por tanto, con la modificación se se amplía la conducta que se castiga, pasando de juzgar a quien realice el daño de forma efectiva, a aquel que tenga una actitud que refiera un riesgo concreto. Esto implica que el delito que ahora está catalogado como "delito de daño", sea considerado como un "delito de peligro".

De todas maneras, indicó Camy, cabe destacar que hay dos tipos de delitos de peligro: el concreto (como es este caso) y el abstracto. En el último caso "no se exige la prueba de que se hubiera puesto en peligro, sino la mera potencialidad". En el caso de los concretos, el riesgo tiene que ser específico.

El senador expresó que cada caso será evaluado oportunamente por parte de la Justicia, "lo que hace la ley es dar herramientas e instrumentos a los operadores judiciales para que procedan", aseguró.

"Esto se propone en un contexto donde las actuales circunstancias sanitarias del país nos obligan a reflexionar sobre las herramientas que tiene que tener nuestro ordenamiento jurídico. Entendemos y estamos convencidos que esta propuesta tiene un sentido de responsabilidad, racionalidad y sentido común", indicó Camy y agregó: "El propósito que tiene es aportar desde el Parlamento para reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias".

El senador agregó, en la misma línea, que esta modificación se realiza "para proteger a la sociedad de los irresponsables que no cumplen con las medidas sanitarias".

En la votación, los cuatro senadores del Frente Amplio votaron en contra de la modificación. En cambio, los legisladores por parte del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto se pronunciaron a favor. La próxima semana el proyecto se tratará en el Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad