Publicidad

Arbeleche presentó presupuesto a comisión de Diputados para que sea analizado

Compartir esta noticia
Ministra de Economía Azucena Arbeleche. Foto: Ministerio de Economía.

PARLAMENTO

La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda recibirá a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La ministra de Economía Azucena Arbeleche presentó este lunes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para que inicie el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que envió el Poder Ejecutivo.

Arbeleche explicó que el objetivo del proyecto es el "aumento del empleo" y reiteró que "no habrá aumento de impuestos". El "foco", sin embargo, está en la sostenibilidad de las políticas sociales, indicó.

El Poder Ejecutivo asegura en el mensaje presupuestal que se cumplirá con el programa de gobierno presentado en la pasada campaña electoral.

De hecho, busca como punto central reordenar las cuentas del Estado, bajando el déficit fiscal y generando una serie de modificaciones estructurales en políticas públicas de educación, seguridad y vivienda.

De acuerdo a un análisis del proyecto realizado por El País, en términos reales (es decir, descontada la inflación) el gasto del gobierno central-Banco de Previsión Social (no toma en cuenta empresas públicas) crecerá 0,7% este año, caerá 4,9% en 2021 (el año del ajuste) y luego aumentará 1,8% en 2022, 1,7% en 2023 y por último 1,8% en 2024, es decir siempre por debajo del crecimiento económico.

En remuneraciones habrá una caída real del gasto de 0,9% este año y de 1% el próximo.

En 2022, 2023 y 2024 la meta del gobierno es mantener estable en términos reales el gasto en salarios.

En cuanto al gasto en pasividades, el gobierno prevé que caiga 0,8% en términos reales este año, crezca 0,5% real en 2021, aumente 2,2% en 2022, 1,9% en 2023 y 2,1% en 2024.

En gastos no personales, el gobierno prevé que haya una suba real de 1,1% este año, para bajarlos 18,1% en 2021 y mantenerlos en los tres años siguientes.

En definitiva, el gobierno recortará en términos reales el gasto en salarios e inversiones este año y el próximo, para luego mantenerlo en el nuevo nivel en los tres años siguientes.

Con los gastos no personales, si bien crecerán este año en términos reales, el Poder Ejecutivo prevé reducirlos fuertemente el año próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad