Publicidad

Colorados plantean que Uruguay dé un paso más e ingrese al Acuerdo Transpacífico

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti durante la reunión con otros líderes de la coalición junto al presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour

INSERCIÓN INTERNACIONAL

El CEN colorado valoró como "sumamente positivo" para Uruguay "iniciar estudios de factibilidad" con vistas a la celebración de un TLC con China.

Los colorados redoblaron este lunes la apuesta que entienden debe encarar el gobierno en materia de inserción internacional. Casi una semana después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara en conferencia de prensa que Uruguay iniciaba negociaciones formales con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora el coloradismo pide dar un paso más: ingresar al Acuerdo Transpacífico.

"El nuevo rumbo que empieza a transitar nuestro gobierno en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11 que hoy preside Japón, con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones", expresa la declaración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado reunido este lunes.

Sobre el Acuerdo Transpacífico, los colorados destacan que de él "ya son parte once naciones -entre ellas Chile, México y Perú- y está abierto a la incorporación de nuevos miembros". Además de estos tres países, el TPP 11 lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"Este espacio de comercio y cooperación ha avanzado en la definición de reglas en varios campos relevantes -como servicios, normas antidumping, valoración aduanera y otros-, perfilándose así como lo que se ha denominado 'el GATT del siglo XXI'", destacó el órgano colorado, que destacó: "Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional".

Este planteo al gobierno surge en el marco del análisis del anuncio de Lacalle Pou sobre el acuerdo con China, y ponderando informes de Luis Mosca (exministro de Economía), Isidoro Hodara, Didier Opertti (excanciller), de Nicolás Albertoni y Marcel Vaillant.

El CEN colorado valoró como "sumamente positivo" para Uruguay "iniciar estudios de factibilidad" con vistas a la celebración de un TLC con el gigante asiático.

Además, llamaron a que el gobierno "continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del Mercosur, con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular nuestra vocación regionalista con una apertura al mundo que es hoy indispensable para el desarrollo nacional y la creación de las fuentes de trabajo que nuestra sociedad reclama".

Mattos consideró al Acuerdo como una "oportunidad"

"El Acuerdo Transpacífico es atractivo, puede ser una opción, una oportunidad para Uruguay porque allí despertaría la posibilidad de un comercio más liberado para varios países, entre ellos Japón, Vietnam o Canadá, que son países muy importantes para el destino de carnes uruguayas y que es un proceso bastante fácil de ingreso en la medida que se tenga la unanimidad de aceptación de una eventual postulación de Uruguay", expresó en rueda de prensa este lunes el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad