RESPALDO
El presidente del Codicen considera una "necesaria focalización del sistema en los sectores sociales más vulnerables, iniciando el camino de un nuevo modelo educativo".
Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado anunció su "unánime apoyo" a "los planes de la autoridad educativa para el quinquenio y su propuesta de presupuesto" que presentó Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este participó hoy de una videoconferencia con sus compañeros de partido.
En ese sentido, destacaron también que Silva "diseñó las prioridades de la autoridad educativa sobre ampliación del acceso a la educación, reformas estructurales de la propuesta curricular, fortalecimiento de las comunidades educativas, formación docente y evaluación de los resultados del aprendizaje".
El Comité Ejecutivo Nacional recibe al Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP @RobertSilva1971 al amparo del artículo 77 numeral 4º de la Constitución de la República para informar del accionar de la ANEP respecto a la pandemia y la elaboración del presupuesto pic.twitter.com/Iyr2XTkrA2
— Partido Colorado (@PartidoColorado) August 10, 2020
Otro de los puntos que remarcaron de la información brindada por el presidente del Codicen "dentro de los términos constitucionales" es que considera una "necesaria focalización del sistema en los sectores sociales más vulnerables, iniciando el camino de un nuevo modelo educativo, que transversalmente incluya el tema del trabajo y de la cultura digital".
Este respaldo del CEN colorado va en línea con lo que resolvió el sector Ciudadanos -que fundó el excanciller Ernesto Talvi- este fin de semana, donde planteó la aspiración "que se contemple el proyecto de presupuesto de la Administración Nacional de la Educación Publica". "Nos parece fundamental que en estos momentos de dificultad en los que vive el país hagamos una apuesta por la educación", había declarado el sábado el diputado colorado Ope Pasquet. Silva fue compañero de fórmula presidencial de Talvi en las pasadas elecciones.
El sector que fundó Talvi resolvió este fin de semana ante el abandono de la política de su líder semanas atrás mantener a Adrián Peña como coordinador general de Ciudadanos. Además, se fijó el plazo de elegir "sus autoridades definitivas antes del 30 de noviembre".
Hasta el momento, además de Silva hay otros dos colorados más que ocupan altos cargos políticos en el gobierno: Germán Cardoso (ministro de Turismo, del sector Batllistas, del actual secretario general de los colorados, el senador Julio María Sanguinetti) y Peña (ministro de Ambiente). Ante la salida de Talvi, el gobierno resolvió relevarlo con Francisco Bustillo, que no pertenece al Partido Colorado, a pesar de que el partido aspiraba a relevar al economista con otro colorado.