ELECCIONES 2019

Encuestadoras ajustan proyección y hablan de "empate técnico" entre Lacalle Pou y Martínez

Las consultoras divulgaron sus primeros resultados a las 20:30 horas y fueron ajustando sus proyecciones a medida que pasaron las horas.

DATOS DE LA CORTE ELECTORAL CON EL 99,09% DEL ESCRUTINIO PRIMARIO

Si bien las últimas encuestas conocidas en la semana daban al candidato Luis Lacalle Pou como ganador de la segunda vuelta, las consultoras en la noche de este domingo se mostraron sorprendidas al hacer sus proyecciones de escrutinio y encontrar un resultado más ajustado entre el blanco y el frenteamplista Daniel Martínez. ¿Qué proyectaron esta noche al términos del horario de votación?

Equipos Consultores

En Canal 10 el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuaznabar, dijo en un primer momento que el resultado era muy ajustado y que todavía no podrían dar datos, aunque indicó que hay una "diferencia pequeña" a favor del blanco Lacalle Pou.  Zuaznabar comentó cerca de las 21 horas que en este momento se está ante un "empate técnico" entre los dos candidatos. Sobre las 22:30, el director de Equipos dio el 48,4% de los votos para Lacalle Pou, 47,4% para Martínez, 4,2% en blanco o anulado y 1,2% de margen de error. 

Opción Consultores

En tanto, Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, sostuvo en Canal 4 que Lacalle Pou llegó a 48,5% y Martínez a 47,7% pasadas las 21 horas. 

Cifra

Mariana Pomiés, socia de Cifra, indicó que Lacalle Pou obtuvo 49% de los votos y Martínez 47%. Pomiés agregó que el resultado es "muy ajustado" y que esta votación ha sido "un poco sorprendente". Pese a ello, fue contundente al ser consultada sobre quién es el presidente electo: "Luis Lacalle Pou". 

Factum

Eduardo Botinelli, director de Factum, había planteado en TNU a las 20:30 horas que la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez era ajustada, por lo cual no divulgaron quién era el ganador. La consultora sobre las 20:45 hablaba de "empate técnico" entre ambos candidatos. 

Botinelli dijo que la diferencia es tan pequeña que habrá que esperar a los votos observados para saber con certeza quién ganó. 

Pasadas las 21 horas divulgaron que ambos candidatos alcanzaron el 48,2% de votación, mientras que hubo otro 3,6% de votos en blanco o anulados. 

Preparación de urnas de votación en la Corte Electoral. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados