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tecnología para la educación

Ceibal abrirá nueva área y ofrecerá mayores cursos de formación docente y de Pensamiento Computacional

Para Leandro Folgar, presidente del organismo, “la tecnología no es la solución para la educación, pero no es posible pensar el futuro de la educación sin tecnología”.

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Laptop de Ceibal
Escolar con laptop de Ceibal.
Foto: Ceibal

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Por Agustín Magallanes
La plataforma Ceibal este año buscará seguir potenciando el Pensamiento Computacional, la enseñanza de inglés, el desarrollo profesional docente y hasta abrirá una nueva área, según confirmó a El País Leandro Folgar, presidente del organismo.

La plataforma lanzada hace más 15 años se apoya en seis dimensiones (Tecnologías para la educación; plataformas educativas; programas educativos; desarrollo profesional docente; ciudadanía digital e información estratégica). Actualmente, Ceibal trabaja con 562.945 alumnos y 42.866 docentes, en 2.768 centros educativos, según datos de su observatorio.

Con un norte, que en palabras de Folgar consiste en que “la tecnología no es la solución para la educación, pero no es posible pensar el futuro de la educación sin tecnología”.

Y para ello, este año, Ceibal buscará “ampliar” la propuesta de formación docente. Esto implicará extender la duración de los cursos -que hoy son por unos meses- “en función a los intereses y necesidades”.

En marzo comenzará la sexta edición del postítulo “Innovación en las prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos” que cuenta con 1.000 inscriptos. Está previsto este año el lanzamiento de, al menos, tres postítulos más (Tecnologías digitales para Enseñar y Aprender con énfasis en multimodalidad; Innovación en las prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos; Inclusión y Pensamiento Computacional”.

En este sentido, Ceibal lleva adelante desde hace seis años un programa que se basa en los contenidos curriculares en 4°, 5° y 6° de Primaria, el cual llega al 63% de las escuelas urbanas.

¿De qué se trata el Pensamiento Computacional? Es una serie de competencias para la resolución de problemas utilizando la lógica de la programación, que además es una manera de llevar la computación a las aulas.

El formato que se aplica son clases de 45 minutos con docentes especializados en la materia -que trabajan con el docente del aula- por videoconferencia de Ceibal. Hay equipos disponibles en todos los locales educativos urbanos, donde se concentra el 88,5% del total de estudiantes.

El año pasado fueron parte del programa unos 2.572 grupos de 715 centros educativos de todo el país, lo que implicó el mayor registro. Para graficarlo, en 2021 hubo 1.768 grupos, en 2020 unos 1.264 y 1.613 en 2019, frente a los 50 grupos del primer año de esta experiencia (2017). A pesar de la suba “significativa” registrada en estos años, el objetivo es seguir “ampliando” la cifra.

Otro elemento “clave” al que apunta Ceibal es a seguir incrementando las delegaciones internacionales que buscan conocer cómo se desarrolla el modelo. Esto bajo un contexto de que crecieron “exponencialmente” las consultas luego de la pandemia de covid-19 por el impacto que tuvo en la accesibilidad de clases virtuales a través de los diferentes equipos.

Por ese motivo, se resolvió crear el área de Internacionalización con el objetivo de “potenciar” los vínculos globales con “organismos, referentes en educación y gobiernos del mundo”. Esto es considerado un “gran paso para Ceibal, como centro de innovación con tecnologías educativas al servicio del Estado uruguayo, así como para todo el país”, destacó la plataforma.

Por otro lado, el año pasado se cumplieron diez años del programa Ceibal en Inglés, que busca la universalización de la enseñanza del inglés como segunda lengua. En 2022, más de 80.000 estudiantes aprendieron inglés (70.000 de ellos de 4°, 5° y 6° año de Primaria y unos 12.000 estudiantes de Educación Media). La puesta en marcha de este programa es en duplas entre el docente presencial y otro virtual de lengua extranjera.

Antes del programa, un tercio de la comunidad de estudiantes de Educación Primaria accedía a la enseñanza de inglés, según un informe del BID de 2021 que destacó el modelo.

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Brindan cupos para talleres

Del 6 al 10 de febrero se desarrollará la quinta edición de la Escuela de Verano de Ceibal para profesores y estudiantes de Formación Docente. Para participar en las 100 actividades -entre ellas 10 conferencias- con 70 talleres (50 presenciales en el predio del LATU), los participantes se podrán inscribir hasta el 27 de enero en el portal de Ceibal. En esta edición, además, habrá docentes de Argentina y Costa Rica. Se habilitaron más de 3.000 cupos y las conferencias se transmitirán online.

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