DISCUSIÓN PRESUPUESTAL

Carrera le reprochó a Alfie por la crisis del 2002 y esto le respondió el director de la OPP

"Él fue uno de los protagonistas de la crisis del 2002", dijo el legislador del FA. Alfie le respondió que se fijara en lo que dijo Vázquez en la Rendición de Cuentas del 2004.

Cruce: el senador del MPP Charles Carrera salió en las redes a cuestionar al oficialista Jorge Gandini por la ley de urgente consideración. Foto: Francisco Flores
El senador del MPP Charles Carrera. Foto: Francisco Flores

La crisis del 2002 marcó a fuego a los uruguayos y sigue siendo un tema de debate parlamentario. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y otros integrantes del equipo económico visitaron este lunes la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para explicar el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y responder las preguntas de los legisladores. “Escuché con mucha atención las afirmaciones y proyecciones del contador Alfie y espero que, por el bien del país, no se equivoque, porque él fue uno de los protagonistas de la crisis del año 2002”, dijo el senador frenteamplista Charles Carrera en la comisión.

Alfie representó a Uruguay en varias negociaciones ante organismos internacionales, como la que concretó la reprogramación de deuda pública uruguaya en 2003. Desde agosto de ese año, fue el ministro de Economía del gobierno de Jorge Batlle.

“La verdad es que para atrás quisiera no contestar, pero al señor senador Charles Carrera le recomiendo que lea el mensaje del Poder Ejecutivo de la Rendición de Cuentas del año 2004 -que fue enviado en el 2005- y qué dice acerca de la gestión del equipo que yo tuve el honor de encabezar”, le respondió este lunes Alfie al senador.

En esa oportunidad, el expresidente Tabaré Vázquez aseguró que “en el transcurso de 2004 la economía uruguaya consolidó el proceso de recuperación que se había iniciado a comienzos de 2003, tras la salida diseñada para la crisis del sistema financiero y la solución brindada a la concentración de vencimientos de deuda pública”, y agregó que “en ese sentido, la producción global de bienes y servicios mostró un fuerte crecimiento en 2004, de 12,3%, recuperando de ese modo buena parte de la caída de la actividad registrada entre 1999 y 2002”.

El exmandatario también destacó entonces el acceso a los mercados internacionales de crédito y la mejoría de los depósitos, que “continuaron retornando al sistema bancario doméstico, reflejando la creciente confianza de los agentes en el sistema”.

En la sesión del lunes, Alfie agregó: “Acá yo cuento cuatro (personas) que fuimos parte de la salida, que trabajamos para la salida, que dejamos al país en la situación que dice ese informe y que peleamos contra muchas cosas, entre ellas contra una institucionalidad muy importante afuera”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados