Publicidad

Carolina Ache desactivó pedido de informes que presentó senador de Ciudadanos

Compartir esta noticia
Carolina Ache. Foto: Leonardo Mainé

PARTIDO COLORADO

El senador Pablo Lanz, de Ciudadanos solicitó información sobre la remoción de la directora general de Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, desactivó un pedido de informes del senador Pablo Lanz, de Ciudadanos (sector al que ella también pertenece), por la remoción de la directora general de Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi.

Ache y Lanz mantuvieron una reunión ayer de tarde en Cancillería, en la que la ministra interina explicó que la salida de la embajadora forma parte de una serie de cambios que viene implementando el canciller Francisco Bustillo.

Tras conocerse la salida de la diplomática, en Ciudadanos se sembró la duda. Sobre todo porque la embajadora se había posicionado como una de las jerarcas de mayor confianza del exministro Ernesto Talvi, que en julio renunció a su cargo. También había tenido un rol importante en la gestión de Rodolfo Nin Novoa, sobre todo con la negociación por el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea.

Fuentes de Cancillería explicaron a El País que la remoción de la embajadora “fue más que nada porque el ministro está armando su equipo de confianza” y que “no hay nada en contra de Csukasi”. De hecho, señalaron que el ministro y el sucesor de la diplomática, Enrique Delgado, que estaba como embajador en Rusia, “se conocen hace años”. Delgado es una “persona de confianza” de Bustillo y era su primer candidato para ocupar ese lugar, pero el nombramiento no sucedió de primera porque no podía viajar enseguida.

Otras fuentes confiaron que había cierto malestar en la interna porque la exjerarca “no compartía la información que manejaba, ni con sus subalternos más próximos, lo cual generaba problemas”, contaron.

Ache dijo a El País que “tuvo una muy buena reunión” con su correligionario. Por su parte Lanz, que integra la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, contó a El País que se decidió pausar el pedido de informes y que está a la espera de conocer el “destino encomendado” a Csukasi.

El legislador dijo que la explicación de Ache Batlle le conformó dado que “manifiesta que el cambio responde a que el canciller continúa integrando su equipo con personas de su confianza”. En este sentido, Lanz señaló que “seguirá atento” a la situación y detalló que lo único que lo motivó a pedir explicaciones fue “el mayor cuidado y atención hacia los profesionales diplomáticos, más allá de las confianzas” depositadas en ellos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Colorado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad