Publicidad

Así expusieron los candidatos sobre reforma del Estado, competitividad, y relaciones laborales

Compartir esta noticia
Todos los candidatos a la presidencia reunidos en Expo Prado. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES

Daniel Martínez, Guido Manini Ríos, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Edgardo Novick y Pablo Mieres juntos para hablar de los temas de mayor relevancia de cara a las elecciones.

Los candidatos Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente), Daniel Martínez (Frente Amplio), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Ernesto Talvi (Partido Colorado) se reunieron este miércoles para exponer sobre los principales temas de cara a las elecciones.

La exposición fue organizada por la Confederación de las Cámaras Empresariales y se realiza en la Expo Prado. La primera pregunta fue acerca de la reforma del Estado y sobre la opinión de cada uno al respecto.

","

¿Qué medidas concretas tomaría un gobierno que lo tenga a usted como presidente para reformar el Estado?

pablo mieres
Mieres
"Trabajar en cuatro áreas".

u201cTrabajar en cuatro áreas: reducción de gastos, control de la gestión y rendición de cuentas en empresas públicas y la seguridad social. Nos parece imprescindible que haya un equipo del Estado estudiando oficina por oficina analizando dónde están los gastos inútiles (u2026). Auditorías en todo el Estado, también en los gobiernos departamentales, el problema de la reforma no es solo del Estado nacionalu201d.

","

ernesto talvi
Talvi
"Cultura de evaluación".

u201cNo hay tal cosa como reforma del Estado, es un eslogan y no nos vamos a guiar por eslóganes (u2026) Cada parcela del Estado requerirá de una atención (u2026) El problema del peso del Estado, es un problema de falta de correspondencia (u2026)"

"Los monopolios no pueden fijar sus precios, sino trasladan los costos hacia adelante (u2026) Hay que pasar a una cultura de evaluación que es lo que asegura esta correspondencia, estos objetivos, indicadores claros, evaluación de costos y luego evaluar si se consiguió el impacto y si eso no ocurrió, retroalimentamos para que se cumplan los cometidosu201d.

","

edgardo novick
Edgardo Novick. Foto: Fernando Ponzetto
"Pensar, reflexionar, estudiar".

u201cEl mundo está cambiando muy rápido y Uruguay tiene que decidir si se acopla al primer mundo o se queda en la burocracia, en la lentitud. Vamos a tener que luchar por esa resignación de los uruguayos de que las cosas no se pueden cambiar, más allá de las coincidencias, el trabajo mas importante que vamos a tener es pensar, reflexionar, estudiar quiénes de nosotros somos los que estamos mas preparados para formar equipou201d.

","

guido manini ríos
Guido Manini Ríos. Foto: Mateo Vázquez
"Audiorías y reducción del Parlamento"

"Vamos a hacer auditorías desde el primer día para ver de qué forma se han manejando los dineros públicos y llevar a la justicia a los responsables. Incluimos una propuesta de reforma constitucional para la reducción del Parlamento en un tercio en ambas cámaras (u2026) Definir cuál es el Estado que queremos, queremos un Estado que respete la libertad individual, la propiedad privada, la iniciativa privada como motor de la economía pero no queremos un Estado prescindenteu201d.

","

luis lacalle pou
Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez
"Monitoreo, evaluación y auditoría"

u201cPrimero, de orden, una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas, de primer orden va a estar en la Presidencia de la República, un gobierno bien horizontal, tercero, una auditoría de gestión y de recursos (u2026) Concentrar las dos agencias dedicadas a las compras del Estado. Sobre empresas públicas, es notorio que hay que tomar decisiones, ¿van a seguir siendo fuente de financiamiento del gobierno para cubrir los agujeros?u201d

","

daniel martínez
Daniel Martínez. Foto: Gerardo Pérez
"La austeridad es un deber ético"

u201cUn Estado no tiene que ser ni flaco, ni gordo ni chico, ni grande, tiene que estar al servicio del proyecto país y de lo que el país requiere. Cada servidor público, debe saber que maneja recursos de la gente y por lo tanto, la austeridad es un deber ético, moral. Lo hicimos en la IMM y buena parte de ese 6%, 7% de superávit, fue gastando mejor, eliminando gorduras y gastos superfluosu201d.

","

Los otros dos temas que se contemplaron durante la exposición fueron la "competitividad" y las "relaciones laborales". El primero en dar su punto de vista fue Novick quien consideró que se necesita un "gobierno que no malgaste" porque ahora hay "pequeños y no tan grandes productores que están asfixiados por las tarifas". 

"Manejando bien el Esdtado vamos a poder dar más trabajo a los 350.000 trabajadores que no tienen trabajo", aseguró.

Por su parte, Manini Ríos consideró que "es imprescindible bajarle los costos al productor nacional" y aseguró que es "necesario establecer empleo para todos los uruguayos, que es el principio de la solución para otros problemas". 

Lacalle Pou, al respecto de la competitividad, opinó que "las medidas no importan que sean buenas sino tomadas a tiempo". "El país no empieza cada cinco años", aseveró. 

"El gobierno del Frente Amplio va a dejar una situación compleja por manejo irresponsable de fondos públicos, mala utilización de fondos que había en el Estado", expresó.

Martínez por su parte indicó: "Contrario a lo que muchos dicen (...) hemos venido navegando en aguas turbulentas, hemos venido bastante mejor que en otras épocas y ni que hablar en la región". 

Mieres dijo que para ser más competitivos se necesita una política de relaciones exteriores para abrir al país al mundo "de una vez por todas". "Una batería de medidas de competitividad es para que finalmente se genere empleo", explicó.

Talvi, el último en disertar al respecto, dijo que hay "problemas por un gasto irresponsable durante las bonanzas". "Si nos seguimos endeudando a este ritmo, ya vemos la película", indicó el candidato colorado en referencia a la situación en Argentina.

La tercera y última pregunta estuvo referida a las propuestas de los candidatos respecto a las relaciones laborales.

Novick llamó a "cambiar a los sindicatos" para que "sean asociaciones civiles" sin que exista el voto secreto para elegir a sus referentes. "No queremos más sindicatos con voto a mano alzada", dijo.

"Tienen que tener personería jurídica, tienen que tener los balances en la web (u2026) queremos sindicatos que estén pensando en el trabajo de los uruguayos, lo mismo que los gobernantesu201d, agregó.

Por su parte, el candidato colorado dijo que en caso de llegar a la presidencia mantendrá los Consejos de Salarios que "van a tener que cumplir con su cometido esencial", como es asegurarle una vida digna al trabajador, explicó. 

Además, en referencia a las ocupaciones sindicales, el economista enfatizó en que son "contrarias a nuestro orden jurídico". 

Manini Ríos, siguiendo la consigna de relaciones laborales, dijo que su partido gobernará respetando el derecho de los trabajadores. Sin embargo puntualizó: "No podemos admitir un poder paralelo que condicione el accionar de los poderes establecidos en la Constitución (u2026) creemos que es fundamental la flexibilización laboralu201d.

El líder del partido Independiente enfatizó que cuando se zanja en tiempos de u201crestriccionesu201d el debate entre salarios y empleo a favor del salario, u201cestá claro que se afecta el empleou201d (u2026)

"Consejos de salarios, si, con flexibilidades para que funcionen de la mejor manera posible (u2026) Sobre las ocupaciones no tengo ninguna duda: deben ser prohibidas, no son una extensión del derecho de huelga, es insólito además que en Uruguay tengamos prohibidas las ocupaciones para locales del Estado y no para el sector privado", consideró.

El candidato oficialista expresó que los Consejos de Salarios deben continuar ya que considera que "la negociación colectiva es determinante". "Estoy dispuesto a discutir los descuelguesde acuerdo a las características de las empresas", agregó.

Además hizo referencia a la postura de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con respecto a las ocupaciones y expresó: "La OIT no dice 'no a las ocupaciones', sino que dice que tiene que haber un marco que implique condiciones a ser cumplidas por las dos partes".

Por su parte Lacalle Pou expresó que los "Consejos de Salarios se sostienen" y que para hacerlos sostenibles "hay que modificarlos".

"Si nosotros somos gobierno vamos a derogar el decreto de ocupaciones. Para que la gente pueda trabajar si quiere, pueda hacer huelga si quiere y para que pueda gozar del derecho de propiedad (u2026) Vamos a convocar a empresarios, sindicatos y nos vamos a sentar a conversar, vamos a hacer una ley de negociación colectiva, nos vamos a poner de acuerdo. Si no nos podemos poner de acuerdo, vamos a tener que hacer lo que dice la OIT", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad