Publicidad

Bancada del FA analiza qué acciones tomar por pedidos de Cardoso a policía imputado

Compartir esta noticia
Cruce: el senador del MPP Charles Carrera salió en las redes a cuestionar al oficialista Jorge Gandini por la ley de urgente consideración. Foto: Francisco Flores
Charles Carrera Leal - Sesion de la Camara de Senadores por subsidio a Raul Sendic, en el Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20171010, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PARLAMENTO

El senador Carrera informó que realizará un pedido de informes a Fiscalía para acceder a los audios de las escuchas, mientras Sánchez sostuvo que el ministro "no puede seguir" y "debería renunciar".

La bancada del Frente Amplio analiza qué tipo de acciones parlamentarias puede impulsar,luego de que la voz del ministro de Turismo, Germán Cardoso, apareciera en conversaciones con el excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, quien fue imputado por cinco delitos, entre ellos abuso de funciones. 

"¡¡Inexcusable!! - '...obtener directa o indirectamente un provecho... para sí o para otro' (Art. 12, Ley 19.823). El Ministro de Turismo, Germán Cardozo (sic), debe renunciar. Es flagrante la violación al Código de Ética de los Funcionarios Públicos", indicó a través de su cuenta de Twitter el senador frenteamplista Charles Carrera, al respecto de la situación. 

"¿Habían solicitudes particulares por parte del ministro invocando su cargo? Si esto fue así, debe aclararse, porque sería gravísimo!!", agregó el legislador. 

Al respecto, Carrera informó al semanario Búsqueda que planteará el tema entre los parlamentarios de la oposición y que además realizará un pedido de informes a la Fiscalía para acceder a los audios de la audiencia. 

"Estamos frente a un hecho de corrupción. Cardoso ha hecho ostentación de su cargo para que el número tres de la Policía de Maldonado tramitara asuntos de terceros (...), por tanto esto configura claramente una situación de abuso de funciones", remarcó el senador opositor Alejandro Sánchez en diálogo con 970 Noticias (Radio Universal), y calificó al hecho de "vergüenza nacional".

"No puede seguir" y "debería renunciar" al cargo, resaltó el senador, quien también puntualizó que "muchos de los elementos por los cuales se acusa al policía involucran al ministro como coautor".

La situación trascendió luego de que el fiscal de San Carlos Jorge Vaz informara durante la audiencia de formalización de dos funcionarios policiales, que se habían realizado escuchas en las que Cardoso realizaba pedidos al entonces coordinador de la Jefatura de Maldonado.

"Hay varios hechos en los cuales el actual ministro de Turismo le solicita determinadas actuaciones a nivel policial, solicitudes particulares, y el coordinador las realiza disponiendo móviles", indicó Vaz a la prensa.

Sin embargo, el fiscal aclaró que no está investigando al ministro y que este no cometió delito alguno. Según supo El País, estas conversaciones tienen que ver con pedidos por hechos puntuales, pero el policía movilizaba a la fuerza para cumplir con los mismos lo que configura el delito por parte del jerarca policial.

"Favores no le pedí, lo conozco de toda la vida. Lo llamé en varias oportunidades. Si había picadas y me decían lo llamaba para que mande un móvil", explicó Cardoso a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad