Publicidad

Astori le dijo a Lacalle que muestra "mucha ignorancia" y así contestaron Manini y Talvi

Compartir esta noticia
Danilo Astori en conferencia de prensa. Foto: M. Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

GOBIERNO EN TRANSICIÓN

Danilo Astori dijo que Luis Lacalle Pou "empezó mal la transición" demostrando que el discurso de apelación a la tolerancia y la unidad era solo de campaña electoral y conceptualmente falso".

El ministro de Economía, Danilo Astori, expresó que el presidente electo Luis Lacalle Pou muestra "mucha ignorancia" actúa de "mala fe", en declaraciones al semanario Búsqueda.

"Empezó mal la transición demostrando que el discurso de apelación a la tolerancia y la unidad del presidente electo era solo de campaña electoral y conceptualmente falso. Ya en campaña hablaba de unir a los uruguayos y en el mismo discurso agraviaba al gobierno con fundamentos que no encontraban sustento en la realidad. Y ahora sigue igual", dijo Astori.

Astori explicó por qué considera que empezó mal la transición. "Para empezar confundiendo transición con gobierno. Una cosa es entregar la mayor información posible para facilitar las tareas del próximo gobierno y otra es decirle al gobierno lo que tiene que hacer y criticar porque no coincidimos con lo que él quisiera hacer", dijo. "Tal vez sigue creyendo en una de las mayores faltas de respeto que le oí en la campaña, y es la que lo llevaba a afirmar, una y otra vez, que tenemos un presidente ausente", agregó.

Para Astori la polémica por el ajuste de las tarifas es "muy ilustrativo y muestra una combinación de ignorancia y mala fe preocupante". "Pasaron cinco años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas, y ahora, que la situación de las empresas públicas lo permitía y se resolvió en julio de este año no hacer el ajuste de enero 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de ingresos públicos. ¿Pero cómo? ¿No era que las tarifas no son para recaudar? Lo podrían haber hecho, dijo el presidente electo, ajustando por inflación. Durante los últimos años el promedio de ajuste de tarifas siempre estuvo por debajo de la inflación, lo que significó un descenso en términos reales. Y ahora quieren que las mantengamos en términos reales", insistió.

En suma, dijo, "graves contradicciones y mucha ignorancia" aunque lo "más grave" según Astori es "la falsedad del discurso convocando a la tolerancia y la unidad". "No se puede señalar que nuestra economía es 'una casa en desorden' cuando muchas personas e instituciones del país y del exterior la observan con respeto y, frecuentemente, con altas calificaciones. Esto le hace mucho daño al país".

"Me parece que es caer bajo"

","

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respondió a estas declaraciones de Astori en diálogo con el periodista Leonardo Sarro, en el almuerzo realizado este jueves por la Unión de Exportadores.

"Prefiero no hacer comentarios, (pero) creo que eso habla mal de quien lo dice, no es la forma de referirse al presidente electo. Me parece que es caer bajo y yo prefiero no hablar de eso", señaló Manini.

"No hay ninguna mala fe"

","

El designado Canciller para el gobierno electo de Lacalle Pou, Ernesto Talvi, señaló en el mismo evento: "No hay ninguna mala fe, aquí lo que hay es una realidad. Tenemos un desequilibrio en las cuentas públicas muy grande. Gastamos mucho más de lo que ingresa".

"Es una realidad de que las cuentas públicas que el Frente Amplio nos entrega son cuentas públicas que tienen desequilibrios muy importantes con un déficit muy por encima de lo que el propio ministro Astori se comprometió a entregar cuando asumió como ministro de Economía en este último gobierno. Es la realidad, a veces es ingrata, y decir que la realidad es así no implica ser agresivo con nadie", expresó en rueda de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouDanilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad